sábado, 28 de enero de 2017

Un paso que costó

Wanderers sufrió ante Universitario pero venció por 5-2 gracias a los goles de Sergio Blanco por dos, Matías Santos, Diego Barboza y Cristian Palacios. Ahora en segunda fase jugará ante The Strongest.
Wanderers superó el primer escollo que le presentó esta renovada Copa Libertadores 2017. El bohemio sabe que el camino a recorrer es largo antes de meterse en la fase de grupos, por lo que la paciencia es esencial. Y anoche la tuvo para vencer a Universitario de Sucre y avanzar a segunda ronda, donde lo aguarda otro boliviano: The Strongest. 

Mucho tendrá que mejorar sin embargo el equipo de Jorge Giordano para aspirar a seguir en la competencia. Hizo cuatro goles y eso debería ser una buena noticia. Lo es de hecho, pero fue muy preocupante el rendimiento defensivo. Fue por eso que sufrió más de lo que debió. 

El bohemio encontró la receta ganadora y la supo aprovechar. La cuestión fue meter la pelota al área en forma de centro, sin importar si era al primer o al segundo palo. Aún sin tener hombres muy altos, encontró tres goles por arriba (dos de ellos en los primeros 20’) y pudo haber conseguido alguno más. Sin embargo, el 2-0 primero, el 3-1 luego y el 4-2 posteriormente no logró despejar la sensación de fragilidad constante de la retaguardia, que comenzó por la floja actuación del joven arquero De Arruabarrena (responsable directo del primer gol al dejarle la pelota en el pecho a Domeneghini y de blanda resistencia en el segundo) y siguió por Rivas, quien perdió muchas pelotas en la salida. 

Además, las pocas veces que Universitario encaró con balón dominado y pese a no generar superioridad numérica, generó peligro. Casi sin proponérselo anotó dos goles. 

Sin embargo, el ataque sacó la cara por el equipo. Anotó cinco goles y decidió la serie. Todo empezó en la cabeza de “Nacho” González, inteligente para administrar el juego y los tiempos del equipo. Siguió en la experiencia y efectividad del “Chapita” Blanco, autor de dos goles y un azote. 

No deja de ser llamativo que así como la defensa no otorgó seguridad, aportó un tanto y medio, porque Barboza anotó de cabeza y a Gómez (de muy buen partido) le hicieron el penal. 

Lo mejor de Wanderers como equipo fue la presión ejercida en la mitad de la cancha en el primer tiempo y también el poder goleador, porque en dos encuentros llegó siete veces a la red. Eso es algo no habitual en los equipos de Giordano, como tampoco lo es haber sido vulnerado tantas veces, ya que le hicieron cinco goles en 180’. 

Clasificó Wanderers y es una buena noticia. Para el fútbol uruguayo porque continúa con los cuatro equipos con los que inició la Libertadores; para los hinchas bohemios porque siguen con el sueño copero; y para las arcas de la institución porque a los US$ 250.000 por esta fase se le suman US$ 400.000 por la siguiente. Flor de negocio.


WANDERERS 5-2 UNIVERSITARIO. (IDA: 2-3).

Estadio: Centenario

Jueces: J. Argote, C. López, L. Sánchez (Venezuela).

Wanderers: I. De Arruabarrena, M. Gómez, E. Díaz, D. Barboza, M. Rivas, A. Colombino, I. González (65' S. Martínez), M. Santos(88' F. Andueza), S. Blanco, R. Rivero (65' C. Palacios), M. Castro. DT: J. Giordano.

Universitario: J. Robledo, F. Silvestre, R. Colombo, J. Rioja, S. Guerra; Tinga, V. Melgar, A. Domeneghini, A. Bravo, E. Rivera (81' A. Velasco), A. Quintana. DT: J. Vega.

Amarillas:  F. Silvestre (UNI), R. Colombo (UNI), A. Domeneghini (UNI), I. De Arruabarrena (WAN), S. Martínez (WAN).

Goles: 7' S. Blanco (WAN), 20' M. Santos (WAN), 43' A. Quintana (UNI), 53' S. Blanco (WAN), 59' A. Domeneghini (UNI), 74' D. Barboza (WAN), 88' C. Palacios (WAN).
Matías Santos y su grito de gol luego de marcar el 2-0.

Así quedaron los cruces del hexagonal

Uruguay finalizó primero en su grupo y debuta en la fase final ante Argentina, el próximo lunes.
La Celeste venció a Bolivia y se quedó con el primer lugar del grupo B.

Finalizó la fase de grupos y ya se conocen los seis equipos clasificados al hexagonal final y como serán los cruces entre ellos. Todos los encuentros se jugarán en el Estadio Atahualpa de Quito. Conocé los choques a continuación:

Fecha 1: Lunes 30 de enero

18.00 hs  - Colombia vs. Venezuela

20.15 hs - Uruguay vs. Argentina

22.30 hs. - Ecuador vs. Brasil

Fecha 2: Jueves 2 de febrero

18.00 hs - Colombia vs. Argentina

20.15 hs - Uruguay vs. Brasil

22.30 hs - Ecuador vs. Venezuela

Fecha 3: Domingo 5 de febrero

18.00 hs - Brasil vs. Venezuela

20.15 hs - Uruguay vs. Colombia

22.30 hs - Ecuador vs. Argentina

Fecha 4: Miércoles 8 de febrero

18.00 hs - Ecuador vs. Colombia

20.15 hs - Uruguay vs. Venezuela

22.30 hs - Brasil vs. Argentina

Fecha 5: Sábado 11 de febrero

18.00 hs - Argentina vs. Venezuela

20.15 hs - Colombia vs. Brasil

22.30 hs - Ecuador vs. Uruguay

domingo, 22 de enero de 2017

Wanderers: primera vez en la Copa.

Con un gol en el último minuto del último partido de la primera Liguilla, hace 42 años los bohemios rompieron la exclusividad de aurinegros y tricolores en la Libertadores. En pocos días inician una nueva participación.
Si Defensor quebró la historia al conquistar el Campeonato Uruguayo en 1976, un año antes Wanderers logró provocar la primera grieta en esa tradición de cuatro décadas de dominio absoluto de los clubes grandes en los torneos domésticos profesionales. A pocos días del debut bohemio en una nueva edición de la Copa Libertadores, muchos recordarán aquella clasificación lograda hace 42 años, primer episodio de la revuelta de los chicos.

Ese sacudón a las costumbres, que llevó luego al torneo continental también a Defensor, Danubio, Bella Vista, Progreso, Racing, Cerro, Fénix, River Plate, Rocha y Liverpool, resultó sorpresivo en su momento. Wanderers no llegó a la meta luego de una campaña destacada, sino que se fue acercando en silencio y cruzó esa línea que parecía prohibida para quien no fuera Peñarol o Nacional recién en el último minuto del último partido. Fue al cabo de un certamen recién creado entonces, la Liguilla, que adquiriría prestigio y valor justamente a raíz de episodios como el que se contará a continuación.

En 1974, el fútbol uruguayo estaba golpeado por el fracaso en el Mundial de Alemania. El llamado "Ejecutivo de Oro" de la AUF, presidido por Héctor del Campo, buscó jerarquizar la actividad interna, hasta entonces reducida al Campeonato Uruguayo, programando una temporada de once meses. Al Uruguayo se le sumaba la Liga Mayor, tras lo cual los seis mejores del año disputaban la clasificación a la Libertadores en la Liguilla, para la cual se fijó inicialmente el mes de enero.

El reglamento establecía que irían a la Copa los dos primeros de la Liguilla. O sea, todo o nada en cinco partidos. En siguientes ediciones se agregaron otros mecanismos para contemplar las actuaciones de todo el año y no solamente de ese minicampeonato, buscando mayor justicia aun a costa de complicar bastante las reglamentaciones. La edición inaugural resultó un éxito de público: se vendieron 210.517 entradas en los 15 partidos, cuando en todo el Uruguayo 74 se habían colocado 633.042, con 132 encuentros. Mucho después, con el cambio de la programación anual, la Liguilla comenzó a jugarse en junio: en invierno y de noche languideció hasta que fue eliminada.

En aquel enero de 1975, Peñarol arrancó como favorito: con Fernando Morena en gran momento, bien asistido por el argentino Daniel Quevedo, venía de obtener el bicampeonato uruguayo. Liverpool, en tiempos de su Operación Coraje, era el enemigo, pues le había peleado el subcampeonato a Nacional. Los tricolores tenían un equipo lleno de promesas, seguramente demasiado jóvenes, luego de que las condiciones económicas lo obligaran a desmantelar el gran plantel de 1971. Allí estaban, con menos de 20 años, Juan Ramón Carrasco y Darío Pereira, entre otros. La sorpresa, en términos burreros, podía ser Danubio.

El tapado.

Nadie vio a Wanderers, que venía varios cuerpos atrás. De hecho, los albinegros, dirigidos por el profesor Omar Borrás, arrancaron perdiendo los dos primeros partidos, ante Danubio por 2 a 1 y contra Peñarol por 2 a 0. Recién comenzó a repechar en la tercera jornada, con un 5 a 3 sobre Cerro. Después le ganó 3 a 2 a Liverpool y mantuvo su chance.

Nacional, en tanto, ganó los dos primeros encuentros y luego empató con Danubio. En la cuarta fecha Peñarol goleó 4 a 1 en el clásico. El resultado clasificó a los aurinegros y abrió la lucha por el segundo puesto: los tricolores iban a la Libertadores con un empate, pero Danubio y Wanderers mantenían posibilidades.

En la jornada final, Danubio se quedó sin nada al empatar con Peñarol. De manera que la segunda plaza continental se definiría el martes 28 de enero entre Nacional y Wanderers. Se vendieron 16.790 entradas.

Comenzó ganando el albinegro con un gol del delantero Héctor de los Santos, quien resultaría su goleador en la Liguilla. Igualó Roberto Repetto con un cabezazo, siempre en el primer tiempo. Los bohemios, que comenzaron sin apuros, aumentaron la presión en el segundo tiempo. Y ya a los 8 minutos de la reanudación tuvieron un penal. Lo ejecutó Washington Trapo Olivera, rechazó el arquero Garate, el rebote fue hacia el ejecutante, pero se molestó con su compañero Richard Forlán y el nuevo tiro salió desviado.

El tiempo se fue consumiendo entre las ansias de uno y la tenaz resistencia de otro, hasta que en el tercer minuto de los cuatro de descuento Wanderers tuvo la última: un córner en el arco de la Amsterdam. Lo ejecutó Forlán desde la izquierda, con todos sus compañeros salvo el arquero Apolinario y todos sus rivales en el área. De los Santos peinó la pelota sobre la salida de Garate, hubo un rebote en el defensa Gerolami y le quedó a Olivera. Su zurdazo reventó la red: era el gol más importante de Wanderers desde la conquista del último Uruguayo amateur, en 1931.

Hubo gritos, abrazos y casi una vuelta olímpica. Poco más de un mes después, ya estaba jugando la Libertadores, frente a Peñarol y los peruanos Universitario y Unión Huaral. Quedó tercero en el grupo, aunque se dio el gusto de golear a Huaral por 4 a 0.

Las figuras de aquel Wanderers era Juan Mulhethaler, un mediocampista de buena habilidad, así como los punteros Forlán y Olivera. El lateral Aníbal Álvez, de promisorias condiciones, sufrió ese año un accidente que lo dejó postrado de por vida. Los mediocampistas Manolo Sierra y Oscar Martirena tenían también su trayectoria. En la zaga, con menos nombre entonces, aportaba lo suyo un tal Oscar Washington Tabárez.

El modelo 2017

Los números de un torneo continental que nunca tuvo tantos participantes (47), ni se resultó tan extenso (11 meses).
A Montevideo Wanderers le tocará el honor de abrir la Copa Libertadores de América 2017, un certamen que presentará una versión aumentada, si no corregida, con la participación de 47 clubes de los diez afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol, con un mínimo de cuatro por nación, a lo largo de once meses.

Por primera vez desde 1998, no habrá competidores mexicanos, una innovación que en aquel momento tuvo más interés económico que respuesta deportiva. La decisión más trascendente fue la de jugarla a lo largo de todo el año, sin comprimirla en el primer semestre, lo que permitirá que los torneos nacionales no resulten tan afectados. A continuación, algunos números de la Libertadores 2017.

57 ediciones de la Copa Libertadores se han jugado hasta ahora, entre el partido inaugural de 1960 (Peñarol-Jorge Wilstermann) hasta la consagración de Atlético Nacional de Medellín el año pasado. Mañana se larga la edición 58.

13 campeones participarán de la Libertadores 2017.

12 campeones no lograron clasificarse para esta edición.

199 equipos participaron en las 57 ediciones anteriores del certamen.

6 clubes debutarán en esta instancia: Carabobo y Zulia de Venezuela, Capiatá de Perú, Sport Boys de Bolivia, Atlético Tucumán de Argentina y Chapecoense de Brasil, justamente el ganador de la última Copa Sudamericana.

47 equipos tomarán parte de la Libertadores 2017. Como está dicho, es la edición con más participantes en toda la historia del certamen.

8 clubes brasileños estarán en la línea de largada, más que los de cualquier otro país. Siete clasificados por la reglamentación, más Chapecoense por su título en la Sudamericana

6 clubes argentinos estarán en esta Copa. Es el según país con más participantes.

5 serán los clubes colombianos: cuatro por la cuota reglamentaria más Nacional de Medellín, campeón vigente. El resto tendrá cuatro representantes.

0 mexicanos esta vez. La forma de disputa a lo largo de todo el año afectaba el desarrollo del campeonato mexicano, según sus dirigentes, por lo cual decidieron abandonar el torneo sudamericano.

7 títulos tiene Independiente de Avellaneda, el más laureado en la historia de la Libertadores. Sin embargo, será uno de los campeones ausentes.

54 goles convirtió el ecuatoriano Alberto Spencer, el mayor goleador histórico de la Copa Libertadores.

156 partidos serán necesarios para encontrar al nuevo campeón, desde la primera fase hasta la segunda final.

310 días en total abarcará el certamen, contando todas sus instancias.

3 millones de dólares recibirá el campeón de la Libertadores 2017, además de lo que vaya obteniendo en las rondas anteriores. La misma suma entregada al campeón 2016.

15 millones de euros obtiene el campeón de la Champions League europea, si cabe alguna comparación entre las dos competencias continentales.

Nacional aprobó con buena nota.

El elenco tricolor venció a Olimpia de Paraguay en el primero de los dos encuentros amistosos que jugarán entre ambas instituciones, el próximo es el martes en el GPC.
Nacional venció a Olimpia y se quedó con el primer cruce entre ambos.


Rafael García y Diego Arismendi conformaron la pareja de zagueros y Gonzalo Porras compartió la mitad de la cancha con Santiago Romero. Eso le dio ingreso a Martín Ligüera y Sebastián Fernández fue el único delantero, ocupando el lugar de Silveira. 

Quizá en esa zona, la ofensiva, fue donde se vio menos la producción del equipo, ya que Nacional no contó con el clásico “9” que baja unos metros a pivotear y luego encara hacia el área para generar peligro y tratar de culminar las jugadas en el ataque. 

La ausencia de Silveira se notó, pero el tricolor tuvo en los pies de Ligüera la generación de buenas jugadas ofensivas y también contó con velocidad por las bandas, sobre todo con Kevin Ramírez, quien junto a Alfonso Espino por izquierda, complicaron a la zaga local. 

Tan importante fue el papel del lateral izquierdo que terminó siendo, además de gran figura, el autor del único gol. A los 40’ y tras un desborde por la derecha, Jorge Fucile mandó la pelota al área, nadie logró conectar y por atrás, desde la izquierda, apareció Espino para controlar el balón, rematar cruzado y vencer a Librado Azcona para convertir el 1-0 tricolor. 
Antes, Ligüera había tenido un tiro libre en el horizontal en la más clara de los tricolores, que volvieron a contar con la seguridad en el arco de Luis Mejía. Olimpia no atacó demasiado, pero cuando lo hizo se encontró con el panameño que nuevamente cumplió con una notable actuación en el arco. 

La zaga, la preocupación de Lasarte, tuvo un correcto desempeño pero sin los nombres que el entrenador pretende. 

Así y todo, Nacional salvó una prueba internacional, el equipo sigue sumando fútbol y juego de cara a la doble competencia.

OLIMPIA 0-1 NACIONAL 

Estadio: Manuel Ferreira “El Bosque de Para Uno” de Asunción.

Árbitro: Arnaldo Samaniego. Asistentes: Rodney Aquino y Carlos Cáceres. Cuarto árbitro: José Méndez.

Olimpia. L. Azcona (77' D. Barreto); C. Benítez, J. Leguizamón, J. Cañete, R. Ortiz; J. Gonzáles (75' A. Fernández), J. Mendoza, C. Riveros (75' A. Giménez), F. Giménez (67' O. Leguizamón); J. Benítez (77' W. Bogado), R. Santa Cruz (67' F. Cardozo) . D.T. P. Repetto.

Nacional. L. Mejía; J. Fucile (45' S. Otalvaro), R. García, D. Arismendi, A. Espino (63' D. Coelho); S. Romero (60' F. Carballo), G. Porras; T. Viudez (45' Brian Lozano), M. Ligüera (60' S. Rodríguez), K. Ramírez; S. Fernández (75' M. Malvino). D.T. M. Lasarte. 

Gol: 40' A. Espino (N).

Una vuelta con sonrisa y tranquilidad.

Nacional regresó está mañana a Montevideo tras el triunfo 1-0 ante Olimpia de Paraguay ayer en Asunción. Martín lasarte se mostró conforme con la actuación del equipo.
Nacional regresó tras el amistoso frente a Olimpia.

Pasadas las 10:00 de la mañana la delegación de Nacional llegó al Aeropuerto de Carrasco con Pablo Durán a la cabeza, luego de haber vencido a Olimpia por 1-0 en un encuentro amistoso.

Con el paso de los minutos los jugadores comenzaron a salir y en medio de la tranquilidad que reinaba en la terminal aérea no faltaron los pedidos de fotos y autógrafos. 

Tabaré Viudez fue uno de los más solicitados por la gente en el arribo de los tricolores a la capital uruguaya. 

Martín Lasarte habló con Ovación y acerca del triunfo dijo "que se hayan podido suplir las bajas de manera eficiente es importante y nos deja conformes porque jugamos con un rival importante y de nivel internacional, por eso estas cosas te generan sensaciones positivas".

"El resultado es anecdótico pero en líneas generales fue un partido correcto y desde lo físico y futbolístico estamos conformes", agregó el entrenador. 

En cuanto a lo que le dejó el encuentro ante Olimpia, Lasarte contó que "la presión alta del equipo de arranque fue importante, tuvimos minutos de intentar combinar y eso me dejó muy conforme, pero a veces nos complicamos atrás en situaciones que no debíamos y nos faltó un poco más de pegada, pero quedamos satisfechos".
Por otra parte, el técnico de Nacional ponderó el hecho de que no hayan quedado jugadores lastimados más allá de alguna molestia muscular, sobre todo en Rafael García y Martín Ligüera, producto del esfuerzo en el encuentro ante Olimpia.

Por último, Lasarte habló de alguna posible alta en el plantel y aseguró que "alguien más va a venir. De eso estoy seguro y sería el tercer jugador. Después hay futbolistas que si no van a tener minutos y nos interesa que jueguen, por ahí lo mejor es que salgan a buscar esos minutos a otro equipo pero todavía es muy prematuro dar nombres y posiciones porque los seguimos observando a todos bien de cerca".

Tras llegar a Montevideo el plantel viajó directamente a Los Céspedes para entrenar. Los jugadores que ayer tuvieron minutos realizarán trabajos regenerativos y se unirán al grupo de futbolistas que no integraron la delegación a Paraguay.

jueves, 19 de enero de 2017

Segunda Profesional: aprobado el Campeonato Uruguayo a dos ruedas y todos contra todos.

El Consejo de Liga de Segunda División Profesional sesionó el miércoles con la presencia de catorce de sus quince instituciones (Rentistas ausente) y determinó, a propuesta de la Mesa Ejecutiva, que el Campeonato Uruguayo 2017 se dispute a dos ruedas, todos contra todos.
UNANIMIDAD. La propuesta de la Mesa para jugar todos contra todos y a dos ruedas no tuvo oposición.

El Campeón Uruguayo y el vice ascenderán directamente a la Primera División.

El tercer ascenso se definirá en una ronda de play offs que se disputará inmediatamente después de finalizado el Uruguayo y de la que jugarán ocho instituciones (las ubicadas entre el tercer y el décimo lugar).

No prosperó la inquietud de algún club de jugar el Campeonato Uruguayo dividido en torneos Apertura y Clausura, otorgándole una ventaja deportiva a los ganadores de los torneos cortos, si es que alguno de ellos no gana la tabla anual.

Tampoco tuvo andamiento la propuesta de Torque para que el equipo ubicado en el tercer lugar del Campeonato Uruguayo tenga un hándicap a la hora de la definición de los play offs. Ese club, a través de su dirigente Luis Bruno, propuso que la institución ubicada en el tercer lugar del Campeonato Uruguayo jugase una definición extra (uno o dos partidos) con aquella que obtuviese la ronda de play offs. Al mismo tiempo Bruno aclaró: “Si el tercero del Uruguayo fuese el que ganara los play offs, ascendería directamente”. La moción tuvo un sólo voto y fue el del propio Torque.

La Mesa Ejecutiva dejó a voluntad del Consejo de Liga que los play offs pudiesen disputarse con ocho o cuatro clubes. No hubo adhesiones para que esa ronda fuese con una cantidad reducida de clubes y se jugará con ocho participantes.

A partir de este Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional y por las siguientes cuatro temporadas, está previsto el descenso de dos clubes a la Segunda División Amateur. Así lo determinó el año pasado la Asamblea General de la AUF, a los efectos de reducir a diez instituciones las participantes del ascenso en el año 2022.

La tabla del descenso se confeccionará con los promedios del Campeonato Uruguayo 2015 – 2016 y el Campeonato Uruguayo 2017 que se jugará este año. No se tomará en cuenta el Campeonato Uruguayo Especial 2016 que se jugó en el segundo semestre del año pasado y que gano El Tanque Sisley, debido a que la participación en esa competición fue opcional, de hecho, Huracán y Oriental no lo jugaron.

Los clubes que desciendan a Segunda División Amateur no podrán participar de la ronda de play offs, si es que ocupasen también posición para jugarla.

La Mesa Ejecutiva propuso la fecha del sábado 25 de marzo para el inicio de la actividad oficial de la temporada y no tuvo resistencia entre las instituciones. De todas formas, a pedido de los clubes, la fijación oficial de la fecha de inicio se realizará en un Consejo de Liga que ya fue citado para el miércoles 8 de febrero. El motivo de la postergación de la fijación del comienzo obedece a que los clubes pedirán audiencia al Consejo Ejecutivo para considerar aspectos económicos e institucionales, previo al inicio de la actividad.

Por unanimidad, y a propuesta de la Mesa Ejecutiva, se aprobó que el Campeonato Uruguayo 2017 lleve el nombre de “100 años del Club Atlético Progreso”. El segundo ascenso se llamará “Carlos Ferragut” en homenaje póstumo al ex gerente deportivo y ex delegado de Liverpool, que tuviese un excelente relacionamiento con los clubes de la divisional cuando los negriazules debieron participar de la misma. El tercer ascenso se denominará “100 años de Plaza Colonia”.

Los clubes que participarán de la actividad de Segunda Profesional, si es que previo al inicio todos pagan sus deudas, serán: Atenas, Canadian, Central Español, Cerrito, Cerro Largo, Deportivo Maldonado, Huracán, Miramar Misiones, Oriental, Progreso, Rentistas, Tacuarembó, Torque, Villa Española y Villa Teresa.

La Mesa propuso el calendario para la totalidad de la temporada, pero por la misma razón de la fecha de inicio, su consideración fue postergada para el miércoles 8 de febrero. De todas formas no tuvo oposición y será aprobado ese día. El Campeonato Uruguayo finalizará el sábado 4 de noviembre. Los play offs comenzarán el miércoles 8 de noviembre y terminarán el sábado 25 del mismo mes.

A continuación, el calendario anual repartido por la Mesa Ejecutiva que contiene todas las fechas para la actividad de 2017.