jueves, 31 de marzo de 2016

El último acto de magia.

No será una noche más para Álvaro Recoba. Tampoco para sus fanáticos y mucho menos para el fútbol. Hoy se despide uno de los últimos grandes jugadores que dio el Uruguay.
1)EL DEBUT: Danubio fue quien lo vio nacer.

Álvaro Recoba hizo las inferiores en Danubio, club en el que debutó en Primera División el 11 de enero de 1994 frente a Defensor Sporting por el Torneo Apertura. Por aquel entonces, el “Chino” lucía pelo largo y cerquillo, y ya comenzaba a demostrar su talentoso juego que luego lo llevó a Nacional en 1996.
2)Primera etapa en Nacional.

En 1996, luego de deslumbrar en Danubio, llegó a Nacional. Ese mismo año fue campeón del torneo Clausura y también del Apertura 1997, pero no pudo ganar el Uruguayo. De hecho, luego del primer torneo de la temporada 97 se marchó al Inter. Antes, anotó 20 goles para el tricolor y uno de ellos de antología, ante Wanderers, luego de eludir a medio equipo rival.
3)Inter de Milan.

A mitad de 1997 llegó al Inter de Milán y en el primer partido de la temporada, saliendo desde el banco, metió dos goles en 10 minutos con los que su equipo dio vuelta el marcador y ganó. En dos etapas (jugó una temporada a préstamo en Venezia) Jugó 260 partidos para el equipo negriazul y convirtió 73 tantos. Llegó a ser el jugador mejor pagado del mundo.
4)Selección.

Debutó con la Celeste en 1996, disputó las Eliminatorias para los mundiales de 1998, 2002 y 2006. Jugó el de Japón y Corea en 2002 y anotó un gol. También disputó la Copa Confederaciones en 1997 y la Copa América en 1997 y 2007. En 69 encuentros marcó 11 goles.
5)Torino.

El “Chino” jugó una sola temporada en el Torino (2007-2008) y no tuvo mucho brillo. Disputó 24 partidos y convirtió solo 3 goles. Luego pasó al Panionios de Grecia con 21 juegos y 5 tantos y de allí regresó a Uruguay para jugar por Danubio entre 2009 y 2011, con 11 tantos en 31 cotejos.
6)GOL CLÁSICO: una fecha más que recordada.

Los goles clásicos del “Chino” son más que recordados por los hinchas de Nacional, pero hay uno que quedará en la retina de los tricolores por mucho tiempo y fue el que le hizo a Peñarol el domingo 9 de noviembre de 2014, día en el que a los 95’, de tiro libre, le dio el triunfo a los albos 2-1 de atrás en el Estadio Centenario.
7)EL ADIÓS: salió campeón y se retiró a lo grande.

El 14 de junio de 2015, Nacional venció 3-2 a Peñarol en alargue y se consagró campeón uruguayo de la temporada 2014-2015. Álvaro Recoba ingresó a los 88’ y de penal pudo darle el 4-2 a su equipo que de todas maneras se quedó con el título. Esa tarde, el “Chino” jugó su último partido oficial con la camiseta tricolor.

Dueño de una magnífica zurda con una magistral pegada, una envidiable gambeta, poseedor de la pausa justa a la hora de leer el juego y una calidad envidiable, el "Chino" le dirá adiós al fútbol profesional con una fiesta en su casa: el Gran Parque Central.

Los fanáticos podrán ver en acción no solamente a uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos, sino que además estarán en escena figuras del fútbol internacional que supieron compartir plantel con Recoba a lo largo de toda su carrera deportiva.

Las puertas del GPC se abrirán a la hora 19:00 y un rato después comenzará un verdadero espectáculo a cargo de Imagen Deportiva, la empresa liderada por el argentino Guillermo Marín que se dedica a la organización de este tipo de eventos y que ya tiene en su haber los encuentros de despedida de varios jugadores, así como también partidos a beneficio y diferentes jornadas deportivas con figuras de renombre mundial.

Bajo la consigna "Chino Leyenda Nacional", los que asistan hoy podrán disfrutar de un verdadero espectáculo que tendrá su inicio con la proyección de imágenes que recorrerán la carrera de Recoba, quien con apenas 17 años debutó en Primera División vistiendo la camiseta de Danubio para luego pasar a Nacional y dar el salto al fútbol europeo.

Italia y Grecia fueron los destinos de un talentoso jugador que además vistió la camiseta de la selección uruguaya con la que jugó el Mundial de Corea-Japón 2002.

Tras ese repaso de la vida deportiva del "Chino", que tendrá un "contenido emocional importante", según explicó Marín en la presentación, se vendrá lo que todos querrán ver: el fútbol.

En la cancha del Gran Parque Central se darán cita verdaderas leyendas de este deporte: Carlos Valderrama, Andrés DAlessandro, Marcelo Gallardo, Christian Vieri, Francesco Toldo, Iván Zamorano, Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón y otros.

El partido lo jugarán el actual plantel de Nacional frente a los amigos de Recoba y el "Chino" seguramente estará un tiempo con cada equipo, en un encuentro que tendrá el puntapié inicial del Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez, otro de los grandes invitados de la jornada.

Será una noche para el recuerdo. El "Chino" Recoba tendrá su adiós junto a sus amigos del fútbol y en su casa, donde dará la última exhibición de magia.

Luis Suárez será hoy uno de los grandes ausentes.
Tras la doble fecha de Eliminatorias con el empate ante Brasil y el triunfo ante Perú con Uruguay, Luis Suárez viajó ayer de regreso a España para sumarse a los entrenamientos del Barcelona.

El delantero uruguayo fue invitado por Álvaro Recoba para el partido despedida de hoy, pero por razones más que obvias, Suárez no podrá estar esta noche en el Gran Parque Central.

Es que el jugador del Barcelona tendrá este fin de semana nada menos que el clásico frente al Real Madrid como local el domingo, en el Camp Nou, a la hora 15:30.

Pero de todas maneras, Suárez no quiso quedar afuera de la previa y antes de viajar nuevamente a España, dejó un mensaje para que los fanáticos asistan a despedir al "Chino".

"Quería agradecerle al Chino por la invitación y pedirle disculpas por no poder estar", comenzó diciendo el delantero en su video. "Quiero invitar a todos los hinchas del fútbol a despedir a un gran ídolo del fútbol uruguayo y también mío", cerró diciendo "Lucho".

UNA GRAN FIESTA.

Entradas - En el GPC y también en Redpagos.

Las entradas para el partido despedida de Álvaro Recoba están a la venta en Redpagos hasta la hora del evento, mientras que desde la hora 15:00 se habilitarán las boleterías del Gran Parque Central. Los precios serán Abdón Porte y Héctor Scarone $ 400 pesos, Atilio García $ 500 y José María Delgado $ 700 (única tribuna numerada). Los menores de hasta 5 años inclusive tendrán libre acceso.

El debut: Danubio fue quien lo vio nacer.

Álvaro Recoba hizo las inferiores en Danubio, club en el que debutó en Primera División el 11 de enero de 1994 frente a Defensor Sporting por el Torneo Apertura. Por aquel entonces, el "Chino" lucía pelo largo y cerquillo, y ya comenzaba a demostrar su talentoso juego que luego lo llevó a Nacional en 1996.

Gol clásico: una fecha más que recordada.

Los goles clásicos del "Chino" son más que recordados por los hinchas de Nacional, pero hay uno que quedará en la retina de los tricolores por mucho tiempo y fue el que le hizo a Peñarol el domingo 9 de noviembre de 2014, día en el que a los 95, de tiro libre, le dio el triunfo a los albos 2-1 de atrás en el Estadio Centenario.

Valderrama, un crack en eL GPC.

El "Pibe", que supo darle alegrías a la selección de Colombia, será una de las estrellas de esta noche en el Parque.

Verón, un amigo que le dejó el fútbol.
La "Brujita" supo compartir vestuario con el "Chino" en el Inter de Milán y hoy estará en la gran despedida.

El adiós: salió campeón y se retiró a lo grande.

El 14 de junio de 2015, Nacional venció 3-2 a Peñarol en alargue y se consagró campeón uruguayo de la temporada 2014-2015. Álvaro Recoba ingresó a los 88 y de penal pudo darle el 4-2 a su equipo que de todas maneras se quedó con el título. Esa noche, el "Chino" jugó su último partido oficial con la camiseta tricolor.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Nunca es mucho.

Los jugadores de la Celeste homenajearon a Walter Ferreira con una camiseta firmada por todo el plantel que fue entregada a familiares de quien fue el kinesiólogo de Uruguay.



El homenaje de los jugadores de la selección a Walter Ferreira con la presencia de familiares.

Un emotivo homenaje a Walter Ferreira se dio en el Estadio Centenario previo al partido de Uruguay ante Perú. Los jugadores de la selección uruguaya le entregaron una camiseta firmada a los familiares.

Un nuevo reconocimiento a quien fue el kinesiólogo de la Celeste hasta el momento de su fallecimiento. El primer homenaje fue ponerle su nombre al Departamento Médico del Complejo Celeste.

Tras el homenaje, varios jugadores se vieron emocionados e incluso Luis Suárez volvió al vestuario entre lágrimas.

Un trofeo a modo de obsequio también fue entregado junto con la camiseta encuadrada.

Muslera es el dueño del arco celeste.

El golero del Galatasaray ya es el que más veces defendió el arco de la selección uruguaya superando a Rodolfo Rodríguez.
Fernando Muslera festejando la victoria ante Perú.

Era algo esperado, pero no por ello pierde valor: Fernando Muslera superó a Rodolfo Rodríguez (78) y alcanzó los 79 partidos defendiendo el arco de la selección uruguaya, el récord histórico de la Celeste.

Y para darle más valor a semejante conquista, Muslera alcanzó la histórica cifra en una noche en la que tuvo trabajo y protagonismo.

Sobre todo en la primera mitad, Muslera resultó clave para atajar varios de los ataques peruanos, que lo probaron en en unos cuantos intentos a los que "Nando" respondió con agilidad. 

Fernando Muslera demostró, en un día histórico para él, porqué es el dueño del arco celeste desde hace tiempo.

"En las Eliminatorias no hay títulos".

El técnico celeste dijo que sabía que Perú era un rival peligroso, y no le dio mucha importancia a haber alcanzado la punta de la tabla.
Tabarez.

"Sabíamos que iba a ser un partido duro. Fue parejo, Perú venía urgido de puntos y eso lo hacía peligroso. En el primer tiempo no encontramos los caminos que habíamos planificado, pero el equipo, que sabe sufrir, lo siguió intentando”, dijo el técnico Tabárez en conferencia de prensa tras la victoria. “Tuvimos más chances que Perú, pero ellos tuvieron una al final, que si la hubieran convertido, ya no había tiempo para solucionarlo”, admitió.

“Ir primeros es un mérito, pero pasa a ser una anécdota. En las Eliminatorias no hay títulos y raramente la gente se acuerda quien clasificó primero o en que orden se clasificó. Esto es por clasificar”, dijo sobre el primer puesto que ocupa su equipo en las Eliminatorias.

"Cuando uno gana está contento, porque trabaja para eso, pero no nos da ninguna seguridad para lo que viene. Más que ayudarnos en lo anímico", afirmó el entrenador, quien contó que los futbolistas llevaban una cartilla de trabajos que les entregó el profesor Herrera de cara a la Copa Centenario. Pero que los podrán realizar si son autorizados en sus respectivos clubes.

Precios elevados para el partido por la Copa.

La dirigencia de River Plate dio a conocer el precio de las entradas para el encuentro contra Nacional en el marco del Grupo 2. Van de $100 a $850.
Nacional volverá a enfrentar a River Plate por la Copa.

River Plate dio a conocer este martes el precio de las localidades para el partido contra Nacional, en el juego correspondiente a la quinta fecha del Grupo 2 de la Copa Bridgestone Libertadores 2016 que se disputará el próximo jueves 7 de abril a la hora 19.30 en el Estadio Centenario.

Los hinchas darseneros podrán asistir a la puerta 3 de la Tribuna América y el valor del boleto es $100 para socios y $140 para no socios.

En tanto, los hinchas de Nacional deberán adquirir sus localidades con los siguientes precios:

Tribuna Ámsterdam y Colombes: $600
Tribuna Olímpica: $750
Tribuna América (puerta 25): $850.

Stadion, la película.

Dédalo Films, que hizo un seguimiento día a día del estadio Campeón del Siglo, lanzó este martes, un día después de la inauguración oficial, un trailer del documental del estadio mirasol.

El Campeón del Siglo.

Atacan las paperas.

Otros tres casos afectaron al plantel tricolor este martes, que se unen al del ya casi  recuperado Gorga y al de Barcia. Munúa pierde a dos de sus tres delanteros titulares.
Kevin Ramírez presenta síntomas de paperas.

Lo que tanto se temía en Nacional parece que se confirma. Al primer caso de paperas, diagnosticado a Sebastián Gorga cuando la delegación estaba en San Pablo para disputar el partido ante Palmeiras por Copa Libertadores, se sumó el de Leandro Barcia el lunes y tres posibles más este martes.

Matías Cabrera, Matías Olivera y Kevin Ramírez presentan los síntomas. En el caso del primero está prácticamente confirmado, en tanto a los otros dos se los evalúa.

Gorga, quien debió permanecer en Brasil durante más de una semana antes de emprender el retorno a Montevideo, ya está en la etapa final de la recuperación.

Barcia tiene por lo menos para dos semanas y lo mismo pasaría en el caso de que se confirmaran estos tres que surgieron el martes.

Con las bajas de Barcia y Ramírez, Gustavo Munúa perdería a los dos extremos titulares del ataque.

Otra vez preocupa Guillermo.

Rodríguez jugó apenas 24 minutos y fue el primer futbolista de Peñarol en salir sentido en el nuevo estadio.
“Polilla”. Hasta hoy no sabrá si podrá tener al zaguero.

El 5 de marzo fue el día en el que Guillermo Rodríguez disputó su último partido oficial con Peñarol, cuando los aurinegros empataron 1-1 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, en el marco del Torneo Clausura.

Desde ese día, el experimentado zaguero aurinegro —titular para el entrenador Jorge Da Silva— no volvió a jugar y se dedicó a una buena recuperación, más aún teniendo en cuenta que por el parate del pasado fin de semana por las Eliminatorias Sudamericanas tendría más días para llegar a punto para la séptima jornada del Clausura.

Pues bien, más allá de que el "Polilla" manifestó que anoche contra River Plate, en la inauguración del estadio Campeón del Siglo, no iban a arriesgar a ningún jugador que no estuviera al 100%, se decidió por colocar a Guillermo, considerando que estaba bien. Pero apenas pudo jugar 24 minutos ya que tuvo que salir nuevamente lesionado de la cancha.

Minutos después de su salida se lo pudo ver en el banco de suplentes con una bolsa de hielo colocada en la zona del posterior de la pierna izquierda y habrá que esperar a que hoy la sanidad informe la entidad de la lesión o si simplemente salió de la cancha por precaución. Lo que sí debe decirse hoy es que, para el fin de semana ante el River uruguayo, está en duda.

De esta forma, Guillermo se quedó con una marca que ningún aurinegro quería tener ya que se convirtió en el primer futbolista de Peñarol en retirarse lesionado del Campeón del Siglo. No fue el primer jugador ya que minutos antes también se lesionó el arquero y capitán Marcelo Barovero.

Por si fuera poco, a los 58 también se retiró lesionado Emilio Mac Eachen y en su lugar entró Fabrizio Buschiazzo.

Juan Álvarez campeón en Córdoba.

El “Bola 8” se quedó con el Abierto del Centro para aficionados batiendo el récord histórico del torneo.
Feliz. El golfista uruguayo luciendo el trofeo en Argentina.

El sábado Juan Álvarez se consagró campeón del Campeonato Abierto del Centro para Aficionados en Córdoba Golf Club, Villa Allende. Este torneo es uno de los más importantes del vecino país ya que entrega puntos para el ranking argentino y el mundial. Grandes jugadores del continente comenzaron su carrera aquí como Ángel Cabrera y Eduardo Romero.

Álvarez batió un récord que se mantenía intacto desde 1968 por el ahora profesional Roberto Monguzzi. El mismo fue quien le entregó el premio a Juan y fue testigo de cómo su marca era superada por este talentoso jugador uruguayo. Con rondas de 67, 68, 74 y 68, el "Bola 8" acumuló 277 golpes, once bajo el par. El uruguayo dominó de punta a punta, ganando por un amplio margen de nueve golpes, mostrando una gran superioridad.

Álvarez volvió a la competencia internacional luego del trágico suceso que lo afectó en febrero. En ese mes, Juan fue víctima de la inseguridad y recibió tres impactos de bala. Afortunadamente para él, ninguno afectó ni comprometió su cuerpo y luego de un corto período de recuperación rápidamente ya estaba devuelta practicando. La semana pasada Juan ya había dado señales de estar recuperado ya que durante el torneo apertura del Club de Golf del Uruguay empleó 62 golpes, 11 bajo el par logrando el récord de cancha.

Luego de su victoria, Álvarez declaro sentirse muy contento por el título: "Tenía muchas ganas de ganarlo y más en la cancha de Cabrera que es muy difícil. Además suma puntos para el Ranking Mundial y eso siempre me incentiva. El título se lo dedico a mi madre y a toda mi gente".

Con esta victoria Juan escalará algunas posiciones más en el WAGR (World Amateur Golf Ranking) que ya lo tiene como número 25 del mundo.

Nicholas Teuten, Facundo Álvarez y Martín de León también fueron de la partida. Facundo tuvo una muy buena actuación siendo 6° con 294 golpes, seis sobre el par. Nicholas no pudo mantener el buen juego mostrado en la primera ronda y culminó 36° con 308 disparos. Por último, De León no superó el corte.

Signorelli, el nuevo DT de la selección.

La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) anunció ayer por la tarde a Marcelo Signorelli como nuevo seleccionador uruguayo.
"El Consejo Superior de Neutrales de la FUBB comunica que el Sr. Marcelo Signorelli ha sido designado Entrenador en Jefe de la Sel de Uruguay", dijo la FUBB a través de su cuenta oficial de Twitter.

Signorelli fue campeón con Biguá en la temporada 2007 y con Hebraica Macabi en la temporada 2011. También dirigió a otros equipos como Atenas, Aguada y Malvín entre otros conjuntos uruguayos y, además, tuvo pasajes por el básquetbol de Italia y México.

Sigue la piedra en el zapato.

Pablo Cuevas volvió a perder con Monfils y quedó afuera de Miami.
Salteño. Pablo Cuevas se despidió en tercera ronda.

Gael Monfils derrotó nuevamente a Pablo Cuevas. Esta vez no fue en cinco sets como en Roland Garros 2015, sino en dos, 6-3, 6-4, y luego de 70’ de juego.

El 16° del mundo fue muy superior en el total del partido, conectando 13 aces, y sin pasar por el problema de un solo punto de break en contra.

Para Cuevas, pese a que no jugó mal, el encuentro fue siempre cuesta arriba, desde sus cinco aces y tres dobles faltas, hasta la imposibilidad en todo el partido de lograr leer el servicio de Monfils.

Cuevas, quien había quedado eliminado previamente en dobles junto al español Marcel Granollers, se despide de Miami, luego de un pasaje bastante fugaz por las canchas duras de los dos primeros torneos de Masters 1000, tanto en Indian Wells como en este de la Florida, donde apenas pudo ganar uno de tres partidos disputados.

El duelo ante Monfils fue el cuarto en total entre ambos, y desde aquel de 2002 cuando ambos eran menores de 16 años, hasta ahora, no ha podido vencerlo, más allá de las oportunidades que tuvo en el estadio Suzane Lenglen el año pasado.

martes, 29 de marzo de 2016

Así se inauguró el Campeón del Siglo.

El club Carbonero estrenó su casa, entra a visitarla.

















Campeón del Siglo.

Con destinos cruzados.

Argentina busca afirmar su mejoría ante una Bolivia en crisis.
Higuaín. Será el acompañante de Messi en ofensiva.

Una Argentina revitalizada tras el triunfo de visitante ante Chile (1-2), recibe hoy a una Bolivia en conflicto y que llega a este duelo con un cuestionado técnico como Baldivieso y una floja campaña en estas Eliminatorias. El triunfo en Santiago le permitió al equipo de Gerardo Martino recuperarse tras un comienzo dubitativo en su camino mundialista. Volverá a contar con el liderazgo de su capitán Lionel Messi, que el jueves debutó en estas Eliminatorias, pero que hoy tendrá un nuevo compañero en ofensiva: Gonzalo Higuaín. Muy distinta es la situación de Bolivia, que llega a este compromiso con apenas 3 puntos y tras una derrota en casa en la hora ante Colombia (2-3).

El último gol del "Chino".

Después de varios idas y vueltas con respecto a la fecha del partido despedida del "Chino" Álvaro Recoba, finalmente se aproxima el gran día en el que uno de los últimos ídolos de Nacional colgará definitivamente los botines, y será —como no podía ser de otra manera— en el Gran Parque Central, ese escenario que lo vio anotar goles de todos los colores. Será el último gol de Recoba, rodeado de su gente.
La cita es para el próximo jueves, desde la hora 19.00. Será una noche en la que habrá un espectáculo lleno de sorpresas y se denominará "Chino Leyenda Nacional".

Además de contar con un espectáculo artístico, la noche de Recoba contará con un partido despedida entre un equipo representativo de Nacional y otro que será el de los "Amigos del Chino".

Los tricolores contarán con figuras de la talla de Hugo De León, Felipe Revelez y el "Cacique" Alexander Medina mientras que por el conjunto de los "Amigos del Chino" jugarán figuras mundiales como Juan Román Riquelme, Christian Vieri, Carlos Valderrama, Juan Sebastián Verón y el chileno Iván Zamorano, entre otros.

Cabe destacar que un hincha de Nacional tendrá la posibilidad de jugar junto al "Chino" Recoba en su último partido y así entrar a la historia. Para ello deberá anotarse en la página oficial del evento, donde además están las bases del concurso.

Cabe señalar que las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en los locales de Redpagos y Tickantel con los siguientes precios: Tribunas Abdón Porte y Héctor Scarone $400; tribuna Atilio García $500; tribuna José María Delgado $700. Precisamente, la Delgado será la única entrada numerada.

También se pueden adquirir localidades comprando con tarjetas internacionales a través de chinorecoba.ticktea.net.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que para este partido, excepcionalmente los butaquistas del Gran Parque Central deberán comprar su entrada para asistir al evento.

Sin dudas que será una noche inolvidable para Recoba, que estará junto a su familia, y para cada uno de los hinchas de Nacional que despedirá al "Chino" como un ídolo se merece.

EN CORTO.

Dos cracks con el "Chino".

Christian Vieri y Francesco Toldo, dos excompañeros del "Chino" Recoba en el Inter de Milan, estarán presentes el jueves.

La última vez del crack.

Recoba, con 40 recién cumplidos, se vistió de corto por última vez el pasado 14 de junio, cuando se proclamó Campeón Uruguayo.

La celeste piensa en la punta.

Uruguay y Perú juegan su partido de la sexta fecha de las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018 y lo hacen sabiendo que es un encuentro clave para ambos.
Los locales están a tres puntos de Ecuador, el líder absoluto de la competencia, y una victoria no solo confirmaría su buen inicio, sino que lo mantendría en zona de clasificación directa y hasta podría significarle la punta si los ecuatorianos caen en su visita a Colombia.

Los incaicos llegan en una situación antagónica, bastante complicada en la tabla de posiciones. Incluso se maneja la posibilidad de que el técnico Ricardo Gareca daría un paso al costado en caso de no lograr un buen resultado. Serán 90 minutos tremendos, porque por lo general así han sido los últimos duelos entre uruguayos y peruanos, y basta con recordar el de la última Eliminatoria, donde Uruguay ganaba 2-0, Perú lo igualó en el inicio del segundo tiempo y sobre el final, los celestes terminaron sacando dos goles de ventaja.
"Maxi" - De regreso.

Pereira cumplió la sanción y se mete al lateral derecho por Fucile. Es uno de los más experientes del grupo. ¿Llevará la cinta de capitán o la seguirá luciendo Suárez?

Egidio Arévalo Ríos.

En volante de la selección ha sido de los pilares en los últimos partidos. Mantiene una regularidad asombrosa en su rendimiento y en su accionar dentro del campo de juego. De los puntos altos en el equipo de Tabárez.

Paolo Guerrero.

El goleador peruano es una de las armas que tiene el equipo. Un hombre letal cuando pisa el área y un poste ideal cuando sale y juega de espaldas al arco rival. Gareca confía en sus goles y apuesta a su delantero estrella.

Uruguay es favorito, pero...

La Celeste juega ante Perú, un adversario peligroso que llega malherido y con la soga al cuello.
Si se mira la tabla de posiciones, habría que coincidir en algo: Uruguay es más que Perú. Pero en el fútbol esa diferencia en la tabla, no cuenta, no vale, y sólo queda como un dato estadístico. Ejemplos sobran. Porque después que empieza a rodar la pelota, no hay diferencia que valga, allí, en la cancha, serán once contra once y el resultado dependerá de una infinidad de circunstancias.

Y en ese sentido, Tabárez tiene muy claro el panorama. "Pensamos que mañana nos vamos a encontrar al mejor Perú. Si no es así, mejor. Respetamos mucho a Perú. Vamos a trabajar mucho para debilitar sus puntos fuertes", dijo el maestro en su conferencia de prensa en el Complejo.

Tabárez sabe que el favoritismo termina cuando el árbitro pita. Y no pasa por los números ni por las rachas. El maestro lo ha vivido. Y le ha tocado pasar por muchas vivencias con la selección yendo de punto y terminando como banca.

Hoy se da todo lo contrario. El favoritismo (en los números, claro) lo tiene Uruguay ante un Perú que llega prácticamente con la soga al cuello. Un rival que está dispuesto a todo con tal de sumar y recuperarse en la Eliminatoria. Lo dijo el propio Ricardo Gareca horas antes del duelo de esta noche en el Centenario: "Perú le puede ganar a cualquier selección del mundo", y lo asumió en un momento más que delicado, porque conoce las reglas del juego y sabe que si no suma al menos un punto, su cabeza puede rodar.

Uruguay y Perú vienen de empatar sus partidos ante Brasil y Venezuela. Ambos, 2 a 2, pero con sabores muy diferentes. La igualdad de los celestes se saboreó casi como una victoria, porque se había empezado muy mal, porque se jugó en Brasil y porque los dueños de casa se pusieron 2 a 0 antes de la media hora de juego. Al final, Uruguay pudo haberlo ganado… pero también lo pudo haber perdido. Y feo.

Perú también empató. Pero lo hizo de local y frente a Venezuela. También perdía 2 a 0, pero en Lima, y terminó rescatando un punto, como local, prácticamente en el último suspiro del partido.

"Ya lo dijimos… Este camino es muy largo. Después de la Copa Centenario vienen los partidos más duros del año, pero ahora el objetivo que tenemos es Perú. Después se verá...", agregó Tabárez, que no piensa más allá del partido de esta noche, pero sabe que el futuro de la Celeste no será nada sencillo de cara al Mundial de Rusia 2018.

Del otro lado, Perú llega malherido, pero con un entrenador que se va a jugar la piel. Y eso puede complicar. El Tigre Gareca dijo imaginar un partido "intenso" con un rival que saldrá "a presionar en todo el campo". Pese a ello, Gareca confía en poder salir adelante en el Centenario. "Perú está capacitado para ganarle a cualquier selección del Mundo. No hemos tenido suerte, pero hay plantel", indicó en las horas previas al viaje de los incaicos a Montevideo.

Habrá dos estilos frente a frente. El de Uruguay, ese que es de respuesta y no de propuesta, ese que tanto ha logrado, y otro que propone y apuesta a la tenencia de pelota, pero que no ha logrado profundizar en su fútbol.

La tabla marca una diferencia. Uruguay está arriba y Perú más abajo, pero.... como dice Tabárez, "los partidos hay que jugarlos". Y así saldrá su equipo a la cancha: a jugar el partido como ha sido su característica, pensando en el triunfo, sin subestimar al adversario, y con los dientes apretados.

Esa diferencia en puntos, obliga a Perú a jugarse la ropa esta noche. Más allá de la confianza que intenta transmitir Gareca en sus declaraciones: "Mantenemos la chance intacta, hay que ganar", dijo.

El Centenario estará repleto. Será el regreso de Luis Suárez ante su gente. Y no es un tema menor, claro, porque el salteño llega como héroe después de haber pasado casi dos años fuera de la selección, y haber logrado (en su retorno oficial) el gol que significó el empate ante Brasil.

Uruguay llega como favorito. Lo marca la tabla, pero esa palabra no existe en el vocabulario de la Celeste.

LO QUE SE DIJO.

Oscar Tabárez.

Pensamos que nos vamos a encontrar al mejor Perú. Si no es así, mejor. Respetamos mucho al rival y vamos a trabajar mucho para debilitar sus puntos fuertes, y para intentar minimizar sus virtudes".

Ricardo Gareca.

Mantenemos nuestra chance intacta, pero sabemos que hay que sumar. Perú tiene muy buenos futbolistas y le puede ganar a cualquier selección del mundo. No se nos dieron los resultados".

Oscar Tabárez.

Frente a Brasil se pudo haber ganado, pero también se pudo haber perdido. Siempre digo que el mérito de levantarse en la adversidad es de los futbolistas. En la presión saben sufrir, y eso ya lo han demostrado".

Luis Suárez en casa.

La presencia de Luis Suárez en Montevideo logró la respuesta esperada de la gente. Jugará en casa.

Un Centenario repleto.

Apenas 1.000 entradas quedaban y todas en Olímpica y América numeradas. Se jugará a estadio lleno.

Infantino en el Palco.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, estará en el Centenario. Llegará al escenario a las 20.00 horas.

En pantalla gigante.

El partido se podrá ver desde la explanada de la IMM en la pantalla gigante del Impo.

Le salió casi todo.

El mirasol goleó 4-1 a River Plate en la inauguración del Estadio Campeón del Siglo con goles de Diego Forlán, Miguel Murillo, Luis Aguiar y Cristian Palacios. Fernández descontó para el "Millo".
Aguiar celebra su primer gol en el estadio aurinegro.

Fue como si la historia se hubiera dado cuenta del tenor de la instancia, y hasta se hubiese puesto la camiseta del “compromiso” al que hizo alusión Juan Pedro Damiani en su pletórico discurso inaugural en el que se tomó la licencia de decir -irónico y dichoso- “yo vine esta noche acá creyendo que iba a encontrar mucho humo”, para ponerse a tono y, en ese intento, se volvió cómplice. 

Es que el primer gol en un partido -porque Morena hizo el simbólico- disputado en el “Campeón del Siglo” no lo metió cualquier jugador, sino un Forlán: Diego, que jugó enchufado y tenía a Pablo, el padre glorioso, que estaba en la tribuna con el pequeño hijo de “Cachavacha” y la señora. 
El segundo gol, también: lo embocó Murillo, ese moreno colombiano que también desde el principio pareció estar motivado con aquello del “compromiso”, y fue un punta activo, que la buscó y la quiso más que de costumbtre, al extremo de que hubo jugadas en las que -aún sin una gran claridad- asumió un papel protagónico. 

Más aún, el tercer gol de Peñarol lo hizo el “Canario” Aguiar, que a despecho de que el partido era amistoso, casi de protocolo, antes -cuándo no- se había calentado y protestado en forma airada cuando le anularon otro. 

Es decir, la fiesta fue perfecta, no sólo porque ganó Peñarol, desde que en el fondo lo que jugó con River Plate fue un partido de fútbol; y aunque el resultado no era lo esencial, tampoco hubiese sido ideal que el telón de la noche mágica cayera con una derrota. 

Si acaso, tal vez esa fue la diferencia entre Peñarol y River Plate; lógica: el equipo argentino, salvo cuando el trámite se picó fugazmente en algunas ocasiones, jugó e hizo correr la pelota con intensidad de práctica, con excepción de lo que ocurrió en el segundo tiempo, donde el invitado forzó un trámite más de ida y vuelta por el ímpetu que pusieron los jugadores que ingresaron tras el descanso, sobre todo Alonso, que buscó “su” gol en forma decidida y notoria; el que estrenaba la casa propia, en cambio, jugó con más revoluciones que las que se ponen en un simple amistoso. 

La historia, tal vez, se dio cuenta de eso, y tomó nota; por ejemplo, de la decisión -más que la fuerza- con la que los aurinegros “barrieron” algunas pelotas, y hasta de esa “talada” que el “Vasquito” le hizo a Alonso, que en otro tipo de partido pudo valerle una amarilla y hasta la roja, después que Olivera le sacara un gol de la raya al ex goleador “bolso”. 

Ahí, pues, nació el guiño cómplice, para que a Peñarol todo le saliera perfecto: o casi, porque entre los goles de un Forlán, Murillo y el “Canario” calentón por el “manya” que le desborda los poros, se coló el de River Plate, con un centro y un cabezazo en el área chica, para no perder la costumbre. 

La historia, pues, escuchó a Juan Pedro hablar de “compromiso” y dejó que el estrenar del “Campeón del Siglo” a Peñarol le saliera “redondo”.

Estadio: Campeón del Siglo.

Árbitros: A. Cunha, N. Tarán, M. Espinosa.

Peñarol: G. Guruceaga (45' D. Frascarelli); M. Aguirregaray, C. Valdez (45' Diogo), G. Rodríguez (24' E. Mac Eachen (60' F. Buschiazzo)), M. Olivera; N. Nández, T. Costa (45' M. Novick), L. Aguiar (60' F. Valverde). M. Rodríguez (45' H. Novick); M. Murillo (M. Affonso) y D. Forlán (45' C. Palacios). DT: J. Da Silva.

Suplentes: Rodales, G. Rodríguez, Petryk, Viega y Rossi. 

River Plate: M. Barovero (10' J. Chiarini); C. Mayada, L. Ponzio, E. Álvarez Balanta (85' L. Vega), M. Casco; D. Domingo, J. Arzura (45' L. González), I. Fernández (45' N. Bertolo); A. D'Alessandro (45' T. Viudez); R. Mora (45' S. Driussi) y L. Alario (45' I. Alonso). DT: M. Gallardo.

Suplentes: Palacios, Martínez.

Gol: 19' Diego Forlán (PEÑ), 40' Miguel Murillo (PEÑ), 44' Ignacio Fernández (CARP), 49' Luis Aguiar (PEÑ), 72' C. Palacios (PEÑ)

Amarillas: 19' Diego Forlán (PEÑ).

"El presidente sabe que el Mundial 2030 será en Uruguay o Argentina".

Lo aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, durante la visita de Gianni Infantino a la sede. El suizo, se respaldó: "Hay que respetar la historia", dijo.
Alejandro Domínguez y Gianni Infantino.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que es "favorable" a organizar mundiales entre varios países para las próximas ediciones. El suizo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la Conmebol, en Asunción, preguntado acerca de la posibilidad de que Argentina y Uruguay organicen de forma conjunta el Mundial de Fútbol de 2030.

"Un tema importante es si el Mundial se tiene que jugar solo en un país o se tiene que jugar en más de uno. La FIFA ha sido hasta ahora bastante contraria a la coorganización, pero personalmente soy muy favorable", aseguró.

Pese a ello, recalcó que antes de llegar a 2030 la FIFA deberá definir la sede mundialista para 2026 y reiteró que el organismo no va a decidir dos sedes en una misma votación, como sí había ocurrido con anterioridad.

Infantino agregó que en 2030 él ya no será presidente de la FIFA, debido a que el máximo organismo del fútbol mundial ha definido que los mandatos de sus jerarcas sean de duración limitada.

Destacó que el Mundial de 2030 será "muy importante" porque conmemorará el centenario de esta competición, que se celebró por primera vez en Uruguay en 1930 y resaltó que "la historia se tiene que respetar siempre".

Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, también presente en la rueda de prensa, se mostró convencido de que en 2030 el Mundial se organizará en suelo sudamericano.

"El presidente (Infantino) no va a votar, pero sabe que el Mundial de 2030 será en Argentina o Uruguay", afirmó.

Momentos de tensión en Perú.

Dos futbolistas incaicos tuvieron un entredicho porque a uno no le gustó la jugada que le hizo otro y se la cobró. Enterate qué pasó.
Los peruanos trabajan en el Franzini.

El momento que atraviesa Perú no es sencillo. Hundido en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con solo cuatro puntos de los 15 disputados, el conjunto incaico enfrenta este martes a la noche a Uruguay en el Centenario (20:00) con la amenaza que, ante un mal resultado, el técnico Ricardo Gareca puede dirigir su último partido.

Todo este nerviosismo quedó reflejado en algo que ocurrió en el entrenamiento que cumplió el seleccionado peruano el lunes en el estadio Franzini, donde hubo un encontronazo entre dos futbolistas.

Según reportó el diario Líbero, Cristian Benavente y Luis Advíncula protagonizaron un hecho que no pasó inadvertido. El primero hizo una jugada ante el lateral derecho que no le gustó nada a éste y en la siguiente se la cobró dejándole el codo arriba. El golpe llegó a destino y Benavente (que no está anunciado entre los titulares) comenzó a sangrar del labio.

Esto fue recriminado por Benavente a su compañero y luego a Sergio Santín, el uruguayo que es asistente técnico de Gareca, sin que se le diera mucha trascendencia al tema.

Este fue el segundo incidente protagonizado por Advíncula que molestó al seleccionador. Según el mismo Líbero, Gareca había hecho en su momento un viaje para visitar a quienes juegan fuera del país y les pidió que no se dejaran ver en público durante la madrugada una vez que llegaran a Lima. Sin embargo, el futbolista de Newell's Old Boys no le habría hecho caso, pues habría sido visto en una discoteca.

Proyecto de la séptima fecha.

La siguiente fecha del Campeonato Uruguayo se jugará entre el sábado 2 y domingo 3 de abril, cuando el líder Plaza reciba a Juventud, Nacional sea local ante El Tanque y Peñarol contra River.
SÁBADO 2 DE ABRIL

 - Danubio vs. Racing - Estadio Jardines del Hipódromo - 15:30 horas.

 - Villa Teresa vs.  Defensor Sporting - Estadio Nasazzi - 15:30 horas.

 - Plaza Colonia vs. Juventud - Estadio Suppici - 16:00 horas (TV).

 - Nacional vs. El Tanque Sisley - Gran Parque Central - 19:00 horas (TV).

DOMINGO 3 DE ABRIL

 - Wanderers vs. Cerro - Estadio Viera - 15:30 horas (TV).

 - Rentistas vs. Sud América - Complejo Rentistas - 15:30 horas.

 - Liverpool vs. Fénix - Estadio Belvedere - 15:30 horas.

 - Peñarol vs. River Plate - Estadio Campeón del Siglo (condicional) - 18:00 (TV).

Vázquez recibió el aval de Macri para candidatura del Mundial 2030.

El presidente de la república le informó a Wilmar Valdez, titular de la AUF, que hará el planteo oficial el miércoles a Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Argentina enviará un emisario.
Sanguinetti, Vázquez, D'Onofrio y Damiani.

Tabaré Vázquez, presidente de la república, le comunicó este lunes a la noche al titular de la AUF, Wilmar Valdez, que en las últimas horas había mantenido un contacto con su par argentino, Mauricio Macri, y le pidió autorización para plantear el miércoles al presidente de la FIFA oficialmente y en nombre de ambos gobiernos, que ambos países sean sedes del Mundial 2030.

En el marco de su visita al estadio Campeón del Siglo en la noche de su inauguración y ante cámaras, Vázquez le realizó la comunicación a Valdez con Juan Pedro Damiani, Julio María Sanguinetti y el titular de River Plate (Rodolfo D'Onofrio) como testigos. Le informó también que Macri no solo dio su aval, sino que además se comprometió a enviar al Secretario de Deportes de Argentina para participar de la reunión con Gianni Infantino, la que se efectuará el miércoles a las 10 de la mañana.

Signorelli, seleccionador uruguayo.

La FUBB anunció en la tarde de este lunes el nombramiento de Marcelo Signorelli como DT de la selección uruguaya de básquetbol.
Marcelo Signorelli, como técnico de Hebraica Macabi.

La Federación Uruguaya de Básquetbol anunció este lunes a Marcelo Signorelli como nuevo seleccionador uruguayo.

"El Consejo Superior de Neutrales de la FUBB comunica que el Sr. Marcelo Signorelli ha sido designado Entrenador en Jefe de la Sel de Uruguay", dijo la FUBB a través de su cuenta de Twitter.

Signorelli fue campeón con Biguá en 2007 y con Hebraica Macabi en 2011. También dirigió a otros equipos como Atenas, Aguada y Malvín entre otros equipos uruguayos y además tuvo pasajes por Italia y México.

Fito Páez y Fabián Estoyanoff estarán en el show del Campeón del Siglo.

El artista argentino, con gran repercusión de sus temas en los cánticos de barras, estará en el espectáculo del miércoles en el estadio aurinegro, al igual que el exjugador del club que cantará.
El "Lolo" y Fito Páez estarán en la inauguración del Campeón del Siglo.

Dos nuevas figuras se sumaron al espectáculo que Peñarol realizará el miércoles 30 por motivo de la inauguración de su nuevo estadio, el Campeón del Siglo. Fabián Estoyanoff estará presente para cantar y el reconocido músico argentino Fito Páez se suma a la lista de artistas para el evento, según informó este lunes Martín Charquero.

El exfutbolista del club aurinegro, ahora jugador de Fénix, y con participación musical en un videoclip de la banda Majo y La del 13, sorprenderá en el espectáculo del próximo miércoles en el Campeón del Siglo con su nueva versión de canto.

También estará el prestigioso músico argentino Fito Páez, quien tuvo repercusión con varios de sus temas en los cánticos de las hinchadas del Río de la Plata.

De esta forma, Peñarol, que hoy inaugura de forma oficial el estadio con el partido ante River Plate, tendrá para el evento del miércoles más sorpresas.