Restos del avión que llevaba a jugadores del Chapecoense.
Un avión con 81 personas a bordo, incluyendo futbolistas del club brasileño Chapeconense, se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia y sólo sobrevivieron seis de los ocupantes, informaron el martes autoridades. En la aeronave, de la compañía boliviana LAMIA, volaban un total de 81 personas: 22 futbolistas, 28 acompañantes y directivos, 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación.
El director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirmó que son seis los sobrevivientes del accidente, pero no hizo públicos sus nombres. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo: "Hacemos votos para que sean más".
Santos comunicó en rueda de prensa que dos de los heridos en la tragedia se encuentran en grave estado. "Nuestra voz de aliento a los familiares, directivos, seguidores del equipo chapecoense, a las familias de los periodistas, a los familiares de la tripulación y al pueblo de Brasil por esta tragedia que enluta a la región entera", declaró el mandatario colombiano.
La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó en el correr de la mañana que hay 6 supervivientes. Uno de ellos es el defensa Helio Neto, mientras que el arquero Danilo Padilha ya no está entre los sobrevivientes, por lo que se entiende que es el herido reportado por las autoridades que falleció en el hospital.
Aerocivil publica el listado de pasajeros sobrevivientes del vuelo de Lamia CP 2933 accidentando en Antioquia.
La aeronave, tipo Bae Avro RJ85, se precipitó a tierra hacia las 22.15 horas del lunes (0315 GMT del martes) cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de adversas condiciones climáticas, informó la Aeronáutica Civil.
En las primeras horas, se informó que de cuatro jugadores de fútbol entre los rescatados. "Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de la Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", dijo un comunicado de la Aeronáutica colombiana en el que reportó el siniestro.
El futbolista brasileño Alan Ruschel es una de las víctimas que logró llegar al hospital de La Ceja, la localidad más cercana al siniestro. Los también jugadores Danilo Padhilam (que falleció momentos después de llegar a un centro de salud), Jackson Follman, la azafata Ximena Suárez, el técnico de vuelo Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel fueron trasladados a otro hospital cercano, según informan los medios locales. Aeronáutica Civil publicó la lista de pasajeros en Twitter.
Follman tuvo que ser amputado y se encuentra en estado crítico, segín reportó O Globo.
En declaraciones a radio La Red de Argentina, el director del hospital San Juan Dios ubicado en La Ceja (Antioquia), Guillermo León Molina, dijo que el primer sobreviviente en llegar fue Alan Ruschel, que fue sometido a una cirugía y trasladado a la clínica Somer para realizarle un procedimiento quirúrgico neurológico.
Más tarde fue derivado al mismo centro Rafael Henzel Valmorbida, quien fue intervenido y se encuentra estable en cuidados intensivos.
El último en llegar al lugar fue el zaguero Neto, quien presenta un trauma severo de cráneo y trauma abdominal. Los médicos buscan estabilizar sus signos vitales y se lo evaluará para determinar un diágnostico y ver posibilidades quirúrgicas.
Según reportó radio 360 de Colombia, el sobreviviente Erwin Tumiri contó que "ate la situación, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar", y destacó que sobrevivió por haber seguido los protocolos de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario