El lateral revelación de Cerro en el Apertura, Agustín Sant’ Anna.
Tiene solo 18 años, es el más joven del plantel de Cerro y fue una de las gratas revelaciones del Apertura jugando en el sorprendente equipo de la Villa que ante todos los pronósticos llegó a la última fecha con chance de ser campeón. Con primer año en cuarta, Acevedo lo llamó directamente a primera división. Lo puso de titular y se afirmó en el puesto con una madurez poco común para su edad. Ariel Agustín Sant’ Anna Quintero (27-09-1997) de la jóvenes promesas de Artigas a la Villa del Cerro. Trascendió la posibilidad de pase latente a Nacional, equipo que no tiene problemas en decir es hincha. “Sería un sueño jugar en Nacional. Soy hincha desde chico”, destacó.
-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol? Naciste en Montevideo, pero viviste también en Artigas…
-Yo nací en Montevideo, a los 3 años me fui a vivir a Artigas (su padre es artiguense). Allí jugué en el Nacional de Artigas de Baltasar Brum, a los 7 años me volví para acá por un tema económico. Hice baby fútbol en el Sauce y después pasé a Cerro a la pre-séptima. ¿Cómo se dio mi llegada? El Complejo de Cerro me quedaba muy cerca de mi casa, me fui a probar y por suerte quedé.
“En Cerro siempre me apoyaron, no sentí el cambio”.
-¿Siempre jugaste de lateral?
-No. Cuando llegué a Cerro jugaba de puntero. No jugaba mucho, después me pidieron para jugar de lateral en sexta división. Nestor Martin fue el técnico que me puso de lateral. En el primer partido jugué por izquierda hasta quinta división y después cambié a jugar por derecha. Eso me ayudó mucho para manejar los dos perfiles. Puedo jugar perfectamente en las dos posiciones.
-¿Pegaste el salto de cuarta división a primera?
-Si. A mitad de año, que tenía primer año de cuarta división (Sub 19), me ascendieron a primera división. Fue todo muy de golpe. Antes de viajar con la selección uruguaya sub 18 a Estados Unidos, me dijeron me iban a hacer contrato en primera y al lunes siguiente ya estaba entrenando en la primera. Todo muy rápido.
-¿Cuándo fue tu debut en la máxima categoría?
-El 4 de octubre debuté contra Plaza Colonia de titular (ante la lesión de Baltasar Silva). Y hasta el final del campeonato fui titular, salvo el partido con Fénix donde me lesioné de la rodilla, pero me recuperé rápido y volví al siguiente partido (en total jugó 7 partidos completos de titular y anotó un gol).
-¿El apoyo de los referentes del plantel de Cerro fue importante?
-Me recibieron en gran forma, no solo los referentes, sino todo el grupo. Se formó un muy buen grupo, siempre están con nosotros para darnos un consejo, para darnos para adelante. Se hizo una gran campaña por la unión que había dentro del plantel. Esa fue una de las claves.
EL BRASILEÑO DANI ALVES COMO ESPEJO.
¿A quién tenés como referentes en tu puesto?
-En Cerro juega Baltasar Silva. A nivel internacional me gusta el brasileño Dani Alves. Me gusta como juega, lo admiré desde chico. La forma cuando sube como cuando triangula con los jugadores de él, es un gran jugador. Siempre lo observo.
-¿Se dio todo junto para vos, la primera de Cerro y la citación de Fabián Coito a la sub 20?
-Si claro. Aunque estuve practicando un mes en la sub 17 con Coito el año pasado, fuimos de gira por Corea y Estados Unidos, pero no quedé. Soy de categoría 96 era un año mas chico que el resto. Ahora se da esta citación que es apuntando al Sudamericano Sub 20 que se jugará dentro de un año.
“Mi sueño es jugar en Nacional”.
-¿Quién es el entrenador que te enseñó más en tu carrera o aprendiste más?
-Nestor Martin que fue quien me puso de lateral y Nito Puente que me tuvo en el primer año de cuarta. De todos aprendés mucho. Lógicamente Acevedo que me dio la chance de debutar en primera.
-¿Fue un año redondo para vos por la campaña que hizo Cerro?
-Fue todo raro. Cuando empezó el campeonato y perdimos los dos primeros partidos, nos tiraban abajo. Pero el equipo se levantó, mostró rebeldía, siempre en las malas tirando todos para el mismo lado. Cuando empezamos mal se unió mas que nunca el grupo.
-¿Tu sueño como futbolista?
-Por ahora afirmarme en primera y después si sale el pase al exterior mejor. Pero hay que ir despacio. Estoy muy cómodo en Cerro. Si se da la chance de jugar en Nacional es un sueño, porque soy hincha desde chico.
“CULACA” GONZALEZ: “MANEJA MUY BIEN LAS DOS PIERNAS”.
Jorge “Culaca” González, gerente deportivo de Cerro, destacó las cualidades de Agustín Sant’ Anna. “Llegó a primera con Acevedo. Es un lateral muy bueno, con dominio de balón, tiene muy claro el sentido de jugar, quitar y entregar al pie del compañero. Ha sorprendido si como se afirmó en primera división. Juega de lateral tanto derecho como zurdo. Domina bien las dos piernas. Está desde séptima en Cerro. Tiene un futuro promisorio”.
FABIAN COITO: “MUY MADURO Y CON MUCHO FUTURO”.
Fabián Coito, DT que lo tiene actualmente en la selección uruguaya Sub 20, comentó al respecto: “Es un defensa muy bueno, agresivo, le da poco espacios a los delanteros. El poco tiempo que lo he tenido me ha impresionado positivamente. En el ataque cuando se proyecta quizás tenga cosas para mejorar, pero es muy joven aún y tiene mucho para aptender”. Coito destacó que “es muy maduro para la edad que tiene. Lo tuve en la selección sub 17, pero no quedó. No me sorprendió que se consolidara en Cerro porque sabía de sus cualidades. Me gustó se haya ganado un lugar en un equipo tan competitivo como Cerro. Y más que lo haya subido un DT como Eduardo Acevedo…¿Si lo ayudó también la citación a la selección? Claro, todo se potencia de todo, su buen momento en Cerro con los entrenamientos de la selección. Puede jugar de lateral en los dos perfiles. Le veo mucho futuro”.
A los 18 años ya es el dueño de la pelota por el lateral derecho albiceleste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario