Un total de 21 clubes realizaron inscripciones tardías de sus listas de jugadores para la Copa Libertadores y Sudamericana, pero la Conmebol decidió al menos por el momento que no haya quita de puntos, sino solo apertura de expedientes y multas económicas.
Todo el inconveniente surge porque a principios de año Conmebol decidió cambiar la fecha de inscripciones de las listas de buena fe, pero muchos equipos y sus federaciones no se enteraron y enviaron tarde dicha información. Por lo que técnicamente, los involucrados en este tema, podrían llegar a perder 0-3 cada uno de los partidos que jugaron en forma irregular, según los artículos 18 y 49 del reglamento, y si es que prospera un eventual reclamo de puntos del equipo rival.
Reclama Defensor Sporting.
Luego que Conmebol informó de la anotación irregular de jugadores de 21 equipos participantes en la Copa Libertadores 2019, siendo Atlético Mineiro uno de ellos, la directiva de Defensor Sporting decidió proceder al reclamo de los puntos perdidos el miércoles ante el equipo brasileño y presentaron el escrito antes que se vencieran las 24 horas reglamentarias para hacerlo y el mismo fue ingresado a la Unidad Disciplinario de la Confederación que abrirá un expediente.
Defensor Sporting quedó comprometido en la Copa tras caer 0-2 ante el Atlético Mineiro en duelo de ida por la tercera fase del torneo y debe afrontar ahora la revancha el 27 de febrero.
Independiente Medellín también reclama.
La tardía inscripción de la lista de Palestino por un error de la ANFP (Federación de Chile), podría traer serias implicancias contra el club árabe, a pesar de que desde la Federación Chilena aseguraron que no habría pérdida de puntos, solo multas económicas.
Esto porque Independiente Medellín, equipo colombiano que fue eliminado por los árabes en la Fase 2 de Libertadores, interpuso un reclamo ante la Unidad Disciplinaria de la Conmebol por las falencias en dicha inscripción.
“Confirmó que previo al inicio del partido (ante Talleres por Fase 3) hemos presentado la denuncia ante la Conmebol”, dijo Gil Gómez, presidente de los cafetaleros. Esto, porque cree que fueron vulnerados todos sus derechos en la competición.
La explicación oficial.
Montserrat Jiménez, Secretaria General Adjunta de Conmebol, dialogó sobre el tema con Fox Sports y aseguró: “Para participar en un torneo hay dos dimensiones. Una es la deportiva (clasificación) y la otra es la administrativa que se trata de pasos para inscribir a los jugadores y el cuerpo técnico.”
Jiménez agregó: “Hay plazos para hacerlo y estos son notificados antes del sorteo de los torneos. Los clubes saben la fecha de entrega de las listas desde diciembre”.
“Son 21 los clubes que presentaron tarde las listas de buena fe. Cuando decimos que hay errores, hacemos referencia a los tres pasos para inscribir a los jugadores. La primera es la inscripción en el sistema Comet (con el que cuenta la Conmebol)”.
“La segunda es que las federaciones miembro deben aceptar esas listas y la tercera que esa lista sea firmada por la asociación miembro y presidente o secretario del club”, agregó Jiménez.
“Los clubes obviaron uno de los pasos, nos mandaron la lista firmada dentro del plazo, pero la aprobación de la asociación miembro se dio con un retraso”, manifestó.
“Conmebol tenía seguridad de que los jugadores estaban en la federación miembro, pero el reglamento dice que la aprobación tiene que estar mediante el sistema Comet, lo que no se había completado”, explicó y agregó: “Las sanciones son sin efectos suspensivos por lo que la competencia continúa”.
“El pedido que hacemos es que lean los reglamentos. Les mandamos circulares recordando las fechas y es responsabilidad del club y las asociaciones de mandar las listas en tiempo y forma”, finalizó.
Barcelona pide suspender la Copa.
Barcelona pidió a la Conmebol “la suspensión cuatelar” de la Copa Libertadores tras confirmarse oficialmente que 21 equipos presentaron las listas de buena fe fuera de los términos reglamentarios.
Barcelona perdió en el escritorio el partido que le había ganado 2 a 1 a Defensor Sporting por la ida de la segunda fase.
Conmebol emitió su propia explicación en relación a los 21 equipos que presentaron errores a la hora de entregar sus listas y dejó claro que no habrá suspensión de la competencia y aclaró que el caso del conjunto ecuatoriano va por carriles distintos.
“El caso del jugador Sebastián Pérez del Club Barcelona es sustancialmente distinto, atendiendo a que se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador. En dicho caso, el Club Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el mismo aún se encontraba reglamentariamente inscripto en la Federación Mexicana de Fútbol conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales” aclara Conmebol.
Luego, en su comunicado, Conmebol explica que “La presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la Conmebol”. Agrega que “21 clubes participantes de la Libertadores y la Sudamericana presentaron errores en los pasos de envío de listas de jugadores. Ante esta situación, Conmebol actuó diligentemente y de acuerdo con los procedimientos normativos remitió dichos errores al Tribunal Disciplinario para su estudio y consideración. Por consiguiente, mientras el Tribunal Disciplinario no tome una decisión al respecto, la competición continúa con normalidad”.
Luego menciona la lista de los 21 clubes.
Los que participaron o participan en Libertadores: Mineiro, Sao Paulo, U. de Chile, Palestino, Libertad. Y los que juegan en Sudamericana: Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians, Chapecoense, Colo Colo, Antofagasta, La Calera, U. Española, Sol de América, Independiente (Paraguay), Santaní, Guaraní, Estudiantes de Mérida y Zulia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario