sábado, 20 de enero de 2018

Respuestas a las preguntas que genera la unión de Tenfield con los canales privados

Generar mayor cantidad de ingresos a las arcas de los clubes y de las empresas es el objetivo primordial, pero ello generaría además más actividad, productos nuevos para los consumidores y abriría nuevos mercados.

Hacer más dinero con el fútbol uruguayo es un objetivo de todos: de los clubes primero que nada y de la empresa Tenfield por su lado. La eventual conformación de un consorcio entre la firma que posee los derechos de televisación del fútbol uruguayo hasta 2025 con los canales privados de aire (Montecarlo, Saeta y La Tele) generó muchas preguntas en el consumidor final, que quiere saber el alcance, las causas y las consecuencias de esta posible unión que, en principio, tiene cometido generar mucha más presencia del producto fútbol uruguayo en la pantalla.

Contrato.

Mayores ingresos.
El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol dio a conocer a comienzos de semana cuáles son sus objetivos para 2018 y uno de ellos es la “renegociación del contrato vigente sobre los derechos de televisión, publicidad, audiovisuales y esponsorización de los torneos oficiales”. Esta meta la plantea luego de conocer el informe presentado por la consultora Mediapro sobre el valor de mercado del fútbol uruguayo, establecido en 50 millones de dólares al año. Hoy, por concepto de televisación, la AUF recibe US$ 11,8 millones anuales. “Es claro que este modelo se ha extinguido”, dijo Wilmar Valdez, presidente de AUF.

Clubes.

¿Cuánto cobran hoy?
Las instituciones que más dinero reclaman son las menores, pues es enorme la brecha que hay entre lo que ellas perciben y lo que les abona Tenfield a Peñarol y a Nacional. Claro, estos dos equipos son protagonistas todos los fines de semana, por cuanto su participación en el espectáculo es mucho mayor. Cada grande obtiene US$ 3,8 millones anuales, mientras que a cada una del resto de las instituciones de Primera le corresponde US$ 490.000 al año.

Partidos.

Más participación de los equipos en desarrollo.
Para subir su prima, los equipos en desarrollo necesitan mayor participación del espectáculo, es decir tener más pantalla. Para esto es necesario que la empresa transmita más partidos. Este es precisamente el objetivo de la AUF y sabe que para renegociar el contrato con Tenfield existe la necesidad de que se televisen más juegos. La idea expresada por Valdez en alguna ocasión es que las fechas comiencen el viernes de noche y terminen el lunes por la noche, con la emisión de al menos seis de los ocho partidos: uno el viernes, dos el sábado, dos el domingo y uno el lunes.

A mejorar.

Infraestructura y logística.
Para poder atender la necesidad de transmitir más encuentros, Tenfield necesita mayor infraestructura que la actual. Una de las soluciones es precisamente unirse con los canales de aire, quienes tienen equipamiento para realizar transmisiones en vivo. Se reconoce por parte de las empresas que se necesita hacer una inversión para mejorar la logística, pues existen diferencias de tecnología entre una y otra. Tenfield tiene la más moderna para transmisiones de fútbol, pero si la inversión se divide es más accesible para todas las partes.

Canales.

Tendrían más programas.

¿Qué obtendrán los canales por asociarse con Tenfield? Por lo conversado hasta ahora no conseguirán emitir los partidos en directo. Esto porque la intención es ganar más abonados y éstos se obtienen a través de la contratación de señales de cable, en este caso la de VTV. Los canales, a su vez, son socios mayoritarios de las empresas de cable: Montecarlo de Montecable, Saeta de TCC y La Tele de Nuevo Siglo. Lo que sí tendrán los canales abiertos será mayor número de material entregado por Tenfield o bien de producción propia, lo cual les permitirá generar más programas de fútbol uruguayo y la venta de espacios publicitarios.

Periodistas.

Caras nuevas.
Otra necesidad que ha detectado Tenfield es la de tener más caras al aire en las transmisiones. Por lo tanto, tener mayor cantidad de partidos para emitir permitirá tener distintos equipos periodísticos, que estarían conformados no solo por periodistas de dicha empresa, sino también impuestos por los canales de aire que pasarían a ser sus socios.

Contraprestación.

Extensión del contrato.

Tenfield está dispuesta a renegociar el contrato, tal cual lo pretende la AUF, y toda esta movida es precisamente para estar preparada para cuando llegue el momento. Sin embargo, también exigiría como contrapartida una extensión del contrato que hoy vence en 2025. No hay todavía una postura conocida al menos de por cuánto tiempo sería.

Copa Uruguay.

Abrir nuevos mercados.

La AUF, a su vez, entiende que es necesario abrir nuevos mercados para el producto fútbol uruguayo. El actual está saturado teniendo en cuenta que la mayor cantidad de equipos profesionales se encuentra en Montevideo. Por lo tanto, propone la creación de un nuevo torneo: la Copa Uruguay. Esta, programada en principio para comenzar en 2019, se sumaría al Campeonato Uruguayo (Apertura, Intermedio y Clausura) y se jugaría entre semana a modo de Copa del Rey, FA Cup o Copa de Italia. La intención es que participen los equipos profesionales, pero también del interior del país y hasta de la Liga Universitaria. Esto abriría nuevos mercados para abonados.

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