El exarquero dijo estar “tranquilo” porque habló con el Diente dos veces, antes y después de las elecciones de Nacional, y le dejó “claro que personalmente no tenía ningún problema” con él tras el período en el que coincidieron en el León de México. “Rompo una infidencia con el fin de aclarar”, añadió Bava, y explicó que la diferencia del jugador respecto a él “era netamente laboral”.
Contó que tanto el sector de Ricardo Vairo y Flavio Perchman como el oficialismo lo tenían “como primera opción para 2025”, pero después de la final de la Copa AUF Uruguay “se filtró lo que dijo él [López]” y tuvo una conversación con el futbolista. “Me manifestó que no había ningún problema personal y yo le manifesté que iba a contar con él. No me supo decir si se iba o se quedaba si yo llegaba, pero le dejé claro que iba a contar con él”, recordó. “Los contextos son diferentes en Uruguay y en México. Acá es desnivelante”, argumentó.
Después, el oficialismo encabezado por José Decurnex propuso el nombre de Juan Ramón Carrasco, consciente de la postura de López, quien no fue tenido en cuenta por Bava en sus últimos dos meses en México. “Después de las elecciones me volvió a llamar y fue más contundente. Me dijo que no iba a continuar si yo llegaba. Los motivos me los reservo. Y debido a los motivos que me dio, llamé a Flavio y me bajé porque hay cosas que como entrenador no puedo permitir”, comentó.
“Flavio quería otra instancia, pero por más que se arreglara, no estaban dadas las condiciones para asumir. En un momento tengo que poner el club por delante. Cuando veo que puedo generar una inestabilidad, soy el primero que me voy”, añadió.
“Las explicaciones que me dio [López] de por qué no quería trabajar conmigo, me hicieron darme cuenta que, por más que había una instancia más de mediación, yo no podía seguir. Si doy detalles de la charla íntima que tuve con él, voy a generar inestabilidad en el club. Y no es por ahí. No quiero eso”, dijo, y lamentó que “el fútbol debe ser la única organización en el que se alteran los órdenes jerárquicos”.
En México contó con él, hasta que pudo
Bava aclaró que en su primer semestre en el León de México utilizó al Diente López en 16 de los 17 partidos que dirigió, y en nueve fue titular, pese a que la comisión directiva le sugirió transferirlo ni bien asumió en diciembre de 2022. “Llegué y había 12 extranjeros, de los que solo podían quedar nueve. El presidente me dijo que querían prescindir de él y le dije que quería recuperarlo. Me lo dejaron y en el primer semestre jugó”, recordó.
“A mitad de año había que rearmar el plantel con nueve bajas, de las cuales cinco eran innegociables”, contó, y se encontró nuevamente con la limitante del cupo de extranjeros, que terminó por dejar sin lugar al Diente. “En conjunto con la directiva se decidió que Nicolás y otros jugadores no iba a continuar. Se los comuniqué por teléfono y personalmente el primer día de la pretemporada, con dos meses de anticipación, para que se fueran manejando. Lo comprendió porque fui frontal y honesto”, agregó.
No obstante, aclaró que no lo apartó del plantel ni lo mandó a entrenar con los juveniles, como se dijo, porque “por norma los jugadores que tienen contrato y no son tenidos en cuenta tienen que entrenar con el primer equipo”. “Para mí era incómodo entrenar con un plantel tan amplio, pero igual entrenaron todo el tiempo con el primer equipo. Lo que no hacían era fútbol ni táctico. Entrenaban, desayunaban, almorzaban y veían el videoanálisis con el resto del equipo. A la pretemporada a Querétaro fueron”, expresó, pero no viajaron a la Leagues Cup en Estados Unidos, por lo que se quedaron en México y trabajaron con la reserva.
Después que se les comunicó que no serían tenidos en cuenta, “ellos firmaron un documento y se hacían cargo de quedarse en León, ahí sí entrenando aparte, pero porque ellos quisieron”. “Creo que entrenaron con la sub-23 y pasó lo mismo que en primera; el equipo se estaba preparando para competir, pero a la hora de hacer fútbol los dejaban afuera. Cuando volvimos de Estados Unidos, ya estaba resuelto lo de él. Retiró sus pertenencias, nos dimos un abrazo y se vino a Nacional. Fue la última vez que nos vimos”, concluyó.