martes, 10 de julio de 2018

Se apronta la nueva generación

La Copa América del año que viene servirá como punto de partida para darle lugar a otros jóvenes.
El "Pajarito" Valverde no entró en la lista para ir a Rusia, pero está en carrera para jugar la Copa América de 2019 en Brasil.

Como ocurrió en 2011 y 2015, la Copa América del año que viene servirá para que Tabárez pueda empezar a reorganizar el plantel con vistas al Campeonato del Mundo de Qatar. Después de que se defina quién estará en el Ejecutivo de la AUF y se cristalice la continuidad del DT, algo que a esta altura parece solo una cuestión burocrática, el maestro pondrá manos a la obra.

Los futbolistas que hoy pasan las tres décadas son los que entrarán en una denominada zona de riesgo proyectando hacia la participación en la cita máxima que se desarrollará en 2022. Algunos, como indican los antecedentes, ya pasarán a un segundo plano y otros tendrán la oportunidad de iniciar este nuevo ciclo.

2011.

Para la Copa América de Argentina, por ejemplo, Tabárez anexó a los que venían de Sudáfrica a Sebastián Coates, Álvaro González y Abel Hernández. También se sumó Cristian Rodríguez aunque, en su caso, no había estado en Sudáfrica por la suspensión y no por una cuestión futbolística. Todos ellos llegaron al Mundial de Brasil.
Coates fue el mejor jugador joven de la Copa América 2011.

Por encima de esa zona de turbulencias, llevó a Diego Lugano (30 años en ese entonces), Sebastián Eguren (30), Diego Forlán (32), Juan Castillo (33), Sebastián Abreu (34), Diego Pérez (31) y Andrés Scotti (35). De esos casos, sólo tres terminaron en la selecta nómina que terminó jugando el Mundial de 2014: la “Tota” (que disputó el primer partido y se lesionó), “Cachavacha” (que ya no fue como figura, sino como primera pieza de recambio en el ataque) y el “Ruso” (que no tuvo minutos). Fue lo último de ellos con la Celeste.

2015.

Para Chile, Tabárez sumó a Gastón Silva, Mathías Corujo, Carlos Sánchez, Guzmán Pereira, Giorgian De Arrascaeta, Diego Rolan y Jonathan Rodríguez. Solo Silva, Sánchez y De Arrascaeta llegaron a la meta.
Tabárez hablándole a De Arrascaeta en la Copa América 2015.

Por encima de los 30, arrancaron: Martín Silva (32), Rodrigo Muñoz (33), Jorge Fucile (30), Sánchez (30), Egidio Arévalo Ríos (33) y el “Tata” (30).

De estos, a Rusia finalmente solo terminaron yendo Silva (como arquero suplente) y el “Pato” Sánchez.

La Copa América de Brasil 2019 será el primer examen para lo que se viene.

Ojo que siempre hay tapados.

Como una especie de juego, en cualquier reunión de amigos, empiezan a sobrevolar nombres que pueden llegar a defender a la selección en el próximo Mundial. Aunque primero falta lo más difícil, que es clasificar, es inevitable no imaginar otros rostros con la Celeste.

Sin embargo, siempre ocurre que hay futbolistas que hoy ni se mencionan y luego tienen un desarrollo tal que les alcanza para meterse en la lista. Acaso, quiénes pensaban en Nahitan Nández y Rodrigo Bentancur cuando terminó el Mundial del 2014... O el propio “Pajarito” Valverde, que se quedó en el último recorte para subirse al avión hacia Rusia. Tal vez algunos que hoy ni se mencionen, lleguen a Qatar.

Los jóvenes que hacen fuerza.

Arqueros: Gastón Guruceaga, que ya estuvo, Santiago Mele y Guillermo De Amores.

Laterales: Federico Ricca (ya estuvo), Marcelo Saracchi, Lucas Olaza, Mathías Olivera y el “Puma” Rodríguez.
Marcelo Saracchi en el entrenamiento de la sub 20 de Uruguay.

Defensas: Mauricio Lemos, Erick Cabaco, Emiliano Velázquez, Guzmán Corujo y Santiago Bueno, son algunos de los proyectos que hoy asoman. Lemos y Velázquez ya fueron tenidos en cuenta.

Volantes: Gastón Pereiro, Brian Lozano y Camilo Mayada, que ya estuvieron, Mauro Arambarri, Agustín Canobbio, Christian Oliva, Felipe Carballo, Facundo Waller y Carlos Benavídez, por nombrar algunos casos.

Delanteros: Jonathan Rodríguez, que ya estuvo, Nicolás De la Cruz, Diego Rossi, Facundo Castro, Joaquín Ardaiz y Nicolás Schiappacasse son algunos proyectos para seguir de cerca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario