“Hay 17 de 30 clubes, y dos que firmaron y votaron distinto, con la idea de formar una liga autonómica dentro de la AUF, para aprovechar sus recursos administrativos, humanos y de contactos internacionales”, explicó. Y remarcó la importancia de crear “dentro de la AUF” esa “liga autonómica manejada por los clubes” para “no duplicar una estructura de gastos” y así “darle continuidad al cambio de imagen que se le está dando a la competencia interna”.
“El camino de la LUFPRO se cerró hace tres meses”
“El intento anterior [de crear una liga autonómica], la LUFPRO, ya fue dado de baja porque no tiene la adhesión de todos los clubes, como debe tener una entidad externa, y no tiene el reconocimiento de la AUF, Conmebol ni FIFA, que ya lo laudó en diciembre en una carta remitida a todos los clubes. Ese camino ya se cerró hace tres meses. Se intentó comenzar otro camino, el de una organización autónoma interna, para el que falta solo un voto que seguramente se consiga con el correr del tiempo”, explicó.
“Más de un actor se vio rápidamente tentado con tirar interpretaciones que no tienen que ver con la realidad y con hablar de triunfos y situaciones que son al revés”, dijo, en clara referencia a los dichos de José Luis Palma, y opinó que para el bloque de clubes afines a Tenfield “es una derrota porque hay 23 voluntades en contra y 21 a favor” de la LUFPRO, que “ha sido denunciada ante la FIFA por intentos de injerencia en asuntos internos del fútbol uruguayo”.
Mientras los dos caminos para la creación de una liga sigan estancados, principalmente por no encontrar unanimidad de parte de los clubes, el funcionamiento seguirá siendo el actual: “El Consejo de Fútbol Profesional y el Consejo Ejecutivo de la AUF son los que determinan, pero no con una organización nueva, como se pretendía este martes”.
“El tema de fondo son los derechos comerciales”
Para Alonso, “el tema de fondo son los derechos comerciales”, en el marco del contrato de televisión por el fútbol uruguayo entre la AUF y Tenfield que se terminará en diciembre. A tres meses de estar en condiciones de llamar a una licitación, cree que los clubes de la LUFPRO están “intentando impedir por todos los medios que esa licitación la manejen las autoridades del fútbol”.
“A la gente hay que decirle la verdad. El trasfondo real son los 65 millones de dólares que se facturan todos los años por derechos de televisión y comerciales, de los cuales más de 45 no quedan en el fútbol, sino en etapas intermedias que son parte de la cadena. Hoy la cadena es más simple: generador de contenido, distribuidor y consumidor”, señaló.
“Ese dinero tiene que ir a los clubes, jugadores, técnicos y árbitros. Esa es la lucha: es comercial. Se transitó un camino muy duro para llegar a este momento de la licitación, para que se cumpla el contrato actual y que participen todos, con una multiplicidad de ofertadores que le den al fútbol uruguayo alternativas de seguir creciendo. Y para que el reparto sea justo y no quede en manos de privados lo que tiene que quedar en manos de los clubes”, agregó.
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