domingo, 26 de enero de 2025

Nacional: Eduardo Vargas buscará seguir los pasos de Nacho Prieto, campeón de todo en 1971

El flamante delantero tricolor será el segundo chileno en la historia del club. El anterior dejó huella entre 1968 y 1971.
Eduardo Vargas fue anunciado como el nueve que tanto buscó Nacional durante el período de pases y este viernes firmó su contrato. Su llegada obligó a revisar el archivo respecto a los chilenos que se calzaron la camiseta tricolor, y el resultado sorprende por tratarse de una de las nacionalidades sudamericanas con menos representantes en la historia del club.

El historial marca que el único futbolista trasandino que vistió la blusa alba fue Ignacio Prieto, recordado mediocampista mixto que fue un adelantado para su época. Hoy sería de los denominados box to box, dado que combinaba un importante despliegue físico con importantes dotes técnicos y una buena lectura de juego.

Prieto, surgido en la Universidad Católica e ídolo de ese club, debutó en 1962 con apenas 18 años y se coronó campeón de su país con los cruzados en 1966, año en el que disputó la Copa del Mundo de Inglaterra con la selección de su país. En 1968 dio el salto a Nacional y no le quedó título por ganar, y posteriormente jugó en Lille (1971-76) y Stade Laval de Francia (1976-77), hasta volver a su club de origen, en el que se retiró en 1980.

Con el Bolso hizo su estreno en un clásico de febrero de 1968 por la Copa Libertadores. Empezó con Julio Maceiras en la dirección técnica y terminó dirigido por el brasileño Zezé Moreira, quien se quedó en la temporada 1969 y no fue renovado para 1970 pese a dar comienzo al último tetracampeonato de los albos (1969-72).

Prieto conquistó los campeonatos uruguayos de 1970 y 1971 bajo la conducción de Washington Pulpa Etchamendi, quien lo utilizó como habitual titular en un mediocampo que completaban Julio Montero Castillo en la posición de número cinco y Víctor Espárrago como 10. El chileno era el entreala en aquella época, lo que hoy sería un ocho.

En 1971 ya no fue titular, pero su aporte desde la banca igual resultó muy importante para la anhelada conquista de la Copa Libertadores. En ese certamen marcó presencia en 11 de los 13 partidos disputados por Nacional, y aportó el gol que liquidó el pleito en el 3-1 sobre Palmeiras que selló la clasificación a las finales contra Estudiantes de La Plata.

El antecedente es más que bueno, y los hinchas desean que sea premonitorio. Prieto dejó su huella y sigue siendo recordado por los bolsos que peinan canas. Vargas llega con un currículum que ilusiona y siendo el centrodelantero titular de la selección chilena, de la que es el segundo goleador histórico con 45 goles, seis menos que Alexis Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario