Mañana dará comienzo la disputa de la 13a. edición de la Copa Nacional de Selecciones de Fútbol del Interior, que a partir del verano 2003/2004 ha recogido el histórico legado que le dejó el antiguo Campeonato de Selecciones del Interior, que se jugó entre 1951/1952 y 2002/2003 a lo largo de 52 ediciones, con el singular registro de que Durazno fue el primer campeón y...también el último.
En este aspecto, el dato quizá parece ser un mero producto de la casualidad, pero no lo es: en la suma de los 64 torneos que se han disputado con los dos formatos, la de "los rojos del Yí", hoy Durazno Capital, pues el sector interior corresponde a Sarandí del Yí, es la selección que más lauros ha cosechado, ya que ganó el título de mejor del fútbol del interior en diez ocasiones.
Durazno, entonces, saldrá este año a defender esa posición privilegiada, que no detenta con holgura, ya que otro grande del interior le hace sombra: con nueve títulos de campeón, Tacuarembó le pisa los talones.
En situación relativamente similar a la de Durazno, aunque en otro plano, se encuentra Salto, puesto que es el actual campeón y, por lo tanto, saldrá a defender su corona.
La disputa de la primera fase de la Copa Nacional se divide en tres regiones y, dentro de ellas, en siete series, que agrupan a los representativos de 30 sectores que, en la ronda inicial y en el marco de sus respectivos grupos, se enfrentarán en un minitorneo de dos ruedas, con régimen de todos contra todos.
Clasificarán dos selecciones por cada región y las seis que lo consigan, se medirán luego en llaves de dos, y con partidos de ida y vuelta con carácter eliminatorio.
Las finales están previstas para comenzar el 2 o 9 de abril.
En la región Norte, hay dos series: en la "A" juegan Salto Capital, Tacuarembó Capital, Paysandú Interior, y Artigas Capital e Interior; y en la "B", lo hacen Paysandú Capital, Soriano Capital e Interior, y Río Negro Capital e Interior.
En la región Centro Oeste, hay otras dos series: en la "A" están Colonia, Canelones Capital y San José Capital e Interior; y en la "B", participan Florida Capital e Interior, Durazno Capital, Flores y Tacuarembó Interior, por lo que "pelea" la condición de "grupo de la muerte" con la "B" de la región Norte.
La región Centro Este, por último, se divide en tres series: la "A", donde juegan Maldonado Capital e Interior, Lavalleja y Canelones Interior; la "B", en la que militan Rocha Capital e Interior, Lavalleja Interior y Treinta y Tres Interior; y la "C", que agrupa a Cerro Largo Capital e Interior, y Treinta y Tres Capital.
Mañana se jugarán nueve partidos, con los que el fútbol del interior, entonces, se pone en campaña: una más tras 64 ediciones regidas por OFI, a la que están afiliados 600 clubes y 140.000 jugadores. Como dijo Gustavo Bare, su presidente: "La historia no para, aunque hicimos algún reacomodo para que algunos no recorrieran tantos kilómetros, poque es un año complicado en lo económico".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario