lunes, 29 de febrero de 2016

Convocados ante Huracán.

Jorge Da Silva reservó 20 futbolistas para recibir al "Globo" de Parque Patricios.
Matías Aguirregaray, lateral derecho aurinegro.

Serán 20 los futbolistas que concentrarán para enfrentar a Huracán: Gastón Guruceaga, Damián Frascarelli, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Emilio Mac Eachen, Matías Aguirregaray, Gianni Rodríguez, Maximiliano Olvera, Luis Aguiar, Marcel Novick, Nicolás Freitas, Nahitan Nández, Tomás Costa, Nicolás Albarracín, Diego Forlán, Maximiliano Rodríguez, Carlos Luque, Mauricio Affonso, Cristian Palacios y Miguel Murillo.

La única variante respecto a los que integraron el plantel contra Fénix, es el ingreso de Emilio Mac Eachen por Andrés Rodales.

Peñarol recibirá a Huracán el martes a las 21.45 horas en el Estadio Centenario por la segunda fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores.
#Peñarol - Lista de jugadores convocados para el partido frente a Huracán, por el grupo 4 de la Copa Libertadores.

Brasil, tierra de Cuevas.

Luego de 69 minutos de juego, Pablo Cuevas venció a Dusan Lajovic y se metió en la definición del ATP de San Pablo, que ganó en el 2015.
Pablo Cuevas defiende el título en San Pablo.

Pablo Cuevas alcanzó su segunda final consecutiva en el ATP Tour tras vencer 6-3 y 6-4 al serbio Dusan Lajovic y meterse en la definición del ATP de San Pablo, en el cual el uruguayo defiende el cetro que conquistó el año pasado cuando el torneo era bajo techo. Ahora está a un encuentro de revalidarlo a cielo abierto.

Tras 69 minutos de juego, siete aces, una doble falta, salvar siete breaks en contra (de ocho que soportó) y ganar los tres que dispuso, el salteño extendió a ocho su invicto de encuentros tras coronarse en Rio de Janeiro la semana pasada.

Al igual que en 2014, Cuevas alcanza finales en torneos consecutivos, con la diferencia de que entonces ganó Bastad y se fue a jugar la clasificación de Umag, donde entró y se llevó después la copa.

Es la sexta ocasión en la que el uruguayo está jugando el encuentro por un trofeo en ATP, tras sus cuatro cetros, más la final cedida en Estambul el año pasado a manos nada menos que de Roger Federer.

En caso de vencer, llegará a la media decena de trofeos, los mismos que logró en su carrera Marcelo Filippini, quien además disputó otras cinco finales más.

Luego del encuentro, el uruguayo dijo que el secreto para mantener la tranquilidad en los momentos en los que tenía quiebre en contra fue estar con confianza. "Vengo jugando bien y sé que habrá de esos momentos en los partidos y los afronto con tranquilidad".

Por otra parte, Cuevas manifestó que la semifinal no le pareció un gran partido. "Los dos estábamos atentos a lo que podía hacer el otro. Me parece que fuimos muy especulativos. Cometimos errores los dos y él me ayudó cuando le quebré el saque. Pude mantenerme en partido y esperar sus errores", agregó.

Sobre su próximo rival, Pablo Carreño Busta —quien eliminó 6-1, 6-1 a Iñigo Cervantes—, dijo: "Cualquier jugador en semifinales está jugando bien, así que para ser finalista tenés que estar jugando mejor. Es un rival difícil, ya lo enfrenté, pero me queda un partido más para terminar la gira sudamericana y tengo que ponerle foco a eso para tener un cierre espectacular de la gira".

El español, nacido en Gijón hace 24 años, es el número 67 del mundo y la única vez que se enfrentó a Cuevas se fue vencido 6-2 y 6-3 en Valencia (dura).

MÁS PABLO.

Cambio de actitud.

"Me siento más agresivo y tranquilo. Incluso luego de perder un set tras una hora y media contra Nadal me mantuve así".

Debuta en finales.

Carreño Busta llegó a su primera final en un torneo ATP de individuales, pero además, por la noche, buscaba también la del dobles.

Tocó el techo con las manos.

El corazón de Christian Namús no alcanzó para “derrocar” a la “Primera Dama”.
Christian Namús durante la pelea ante Cecilia Braekhus.

Christian Namús le había dicho el viernes pasado a Ovación desde la habitación 1108 del Hotel Klosterpforte de Halle, situada en las cercanías de Leipzig, en Alemania, que "ella es la que tiene los cinco títulos mundiales y yo la que quiero sacárselos, así que si no puedo tener otra estrategia que salir a atacarla de entrada; la mato o me bajan (del ring) muerta a mí, esto es muy claro".

Ella, en las palabras de la uruguaya, no era ni más ni menos que Cecilia Braekhus, la campeona mundial de peso welter, que luego de una trayectoria como amateur en la que hizo 80 peleas de las que ganó 75, en nueve años y medio que lleva ahora en el Campo rentado suma 28 triunfos en igual cantidad de combates; esto es: ninguna de sus rivales le "sacó" siquiera un empate.

Pues bien, frente a tamaña adversaria, Namús "se jugó" con gran determinación en la dirección que había indicado desde el primer tañido de la campana. No reparó en que, tal vez, lo mejor para su imagen fuera priorizar la necesidad de terminar de pie al cabo de los 10 asaltos y, por lo tanto, plantear una pelea cauta, a la distancia.

Así, entonces, con ese plan elemental pero sostenido con pujanza, la uruguaya dio el máximo, en el techo de sus posibilidades físicas y técnicas, teniendo en cuenta que en los últimos tres años y cuatro días hizo 18 rounds en tres peleas de las que sólo en la última tuvo una rival relativamente exigente, como lo fue la paulista Silvana Lima Da Silva, que incluso la tuvo por el piso en el segundo asalto del combate que ambas protagonizaron en el estadio cerrado de Plaza, en Colonia, el 19 de diciembre del año pasado.

Precisa, veloz, inteligente, dominante, Braekhus fue superior, manejó los tiempos de la pelea, se anticipó muchas veces con rectos que entorpecieron y desdibujaron las embestidas de Namús hasta hacerla quedar en varias ocasiones fuera de distancia; pero, aún así, nunca castigó a voluntad a la uruguaya, debió retroceder por esa ofensiva rival en unos cuantos pasajes, y del séptimo round -que en la tarjeta de Ovación ganó Namús- en adelante, hasta lució cansada por esa obstinación atacante de una oponente que no le dio alce en ningún instante.

Quizá, desde un punto de vista excesivamente purista, pueda caber la reflexión de que Namús debió hacer jugar más la cintura para que, cuando iba al frente, Braekhus errara algunos de sus impactos, pero el fuego interior de nuestra compatriota —que es boxeadora de raza— pudo más y dejó esos recursos de lado, aún cuando siguió con aplicación las órdenes de Gabriel Belela, su técnico, para que pegara a la línea baja, tratando de sacarle aire a su adversaria.

Según la tarjeta de Ovación, Braekhus ganó 99/91, en forma inobjetable, pero detrás de ese resultado hubo otro, reservado exclusivamente para el desempeño de la uruguaya: terminó bien, exhausta pero entera, sin haber estado cerca de perder por K.O, algo que es elogiable e importante.

Es que Namús dio todo, no se guardó nada, peleó en el techo de su posibilidades; y la "Primera Dama" del boxeo mundial está varios escalones más alta.

Rutas de Norte América.

En el transcurso de la Copa América Centenario Uruguay tendrá una “maratón” sólo parecida a la de Paraguay. Puede llegar a recorrer más de 16.000 kilómetros.
Uruguay debió esperar hasta el último momento del sorteo de la fase de grupos de la Copa América Centenario para ver salir la bolilla con su nombre. Con todos los grupos conformados, a primera vista la demora pareció haber valido la pena, ya que entre los grupos disponibles el C es el que parecía más accesible.

Pero después, al comenzar a analizar el fixture en profundidad, algunos aspectos generan incomodidad. Lo que más molesta es que la selección uruguaya será la que más viaje en la primera fase. Recorrerá 7.375 kilómetros y salvo Paraguay, que tendrá un recorrido de alrededor de 7.000, el resto de las selecciones se ahorrarán un par de miles de kilómetros sentados en aviones.

En la preparación de la Copa América Centenario se postularon 24 escenarios de 18 estados diferentes que cumplían con ciertos requisitos, el más importante que tengan capacidad para más de 50.000 espectadores.

El comité organizador eligió diez estadios, pero dados los cruces la celeste sabe que no conocerá tres. Es imposible que Uruguay pueda jugar en el Citrus Bowl de la ciudad de Orlando, en el Rose Bowl de Los Angeles y en el CenturyLink Field de Seattle.

Evadir Orlando desde el punto de vista futbolístico parece ser una ventaja. Es un clima muy caluroso y la temperatura media es de 35°C por lo que podría perjudicar a los jugadores, que tendrán suficiente con Phoenix. Seattle y Los Angeles, en cuanto a lo climático, eran ciudades atractivas para jugar.

El camino celeste hasta el final del torneo lo puede llevar a conocer de 4 a 6 estadios, dependiendo de las fases que dispute. Para jugar en solo cuatro estadios debe clasificar en primer lugar y luego llegar disputar el tercer y cuarto puesto, algo que no se desea.

De llegar a la final, la cantidad de estadios y de kilómetros a recorrer dependen de la clasificación final en la primera etapa.

Si llega a definir luego de ser primero en la fase de grupos Uruguay jugará en cinco estadios. Los tres de la serie (San Francisco se repite en cuartos de final), Soldier Field de Chicago en semis y el MetLife Stadium de EastRutherford en la final. Este camino le sumará 4.133 kms y la celeste recorrerá un total de 11.508 kilómetros en su trayecto al último encuentro.

De terminar segundo en la serie C, la celeste jugará en seis escenarios, uno por partido. Los cuartos de final los disputará en el Gillette Stadium de Foxborough, las semis en el Estadio NRG de Houston y la final en EastRutherford.

La diferencia entre ser primeros y segundos es realmente grande, ya que la celeste recorrería unos 5.000 kms. más en su camino a la final si termina como escolta. En los seis encuentros deberá recorrer un total de 16.550 kilómetros.

La Copa Centenario será una edición especial y Estados Unidos lo asume. Albergará el segundo evento futbolístico de mayor importancia en su historia, solamente superado por el Mundial de 1994. Esperan que tanto en audiencia como en espectadores en las tribunas se duplique al número conseguido en la Copa América de Chile 2015.

Los estadios no escapan a la magnitud del evento y presentan comodidades de gran nivel. La mayoría de ellos han sido inaugurados en este siglo y los que no han sido puestos a puntos y tienen grandes lujos para comodidad de hinchas y equipos.

El periplo de partidos para los charrúas comenzará en el Estadio Universidad de Phoenix. El rival más complicado del grupo, México, enfrentará a la celeste en una ciudad en la que el clima no es muy gentil en esa época del año.

La temperatura oscila los 38°C y en ocasiones supera los 40°C. Por esta razón este partido podrá ser detenido para que los jugadores se refresquen. El duelo clave de la fase de grupos tendrá entonces dos rivales a vencer.

Las ciudades que albergan los otros dos encuentros de la fase de grupos son mucho más amigables para el juego.

Filadelfia suele tener un clima por debajo de los 30°, similar al de la primavera en Uruguay. Quizás en este estadio el césped sea lo especial, ya que está compuesto en parte por pasto natural y parte artificial.

En San Francisco, ni el clima ni la cancha serán grandes obstáculos.

Para los espectadores, la presencia en los estadios será un plus para disfrutar de la Copa, pero para "la Celeste" el desempeño puede ser crucial para definir su suerte.

Estadio Universidad de Phoenix - Lujos con menos de diez años.
Estadio de la Universidad de Phoenix.

Este estadio fue inaugurado el 1 de agosto de 2016 y su corta edad hace que sus instalaciones sean muy modernas. Su construcción requirió de una inversión de más de 400 millones de dólares y tiene capacidad para 63.400 personas, aunque puede expandirse en 8.000 localidades. Entre otras características peculiares el estadio cuenta con 88 palcos de lujo en su interior y techo y césped retráctil. Albergó dos Super Bowls y encuentros de las Copas de Oro 2009 y 2015.

Lincoln Financial Field - Un estadio que tiene conocimiento de fútbol.
Lincoln Financial Field - Philadelphia.

Conocido como el "Linc", es el estadio en que juegan los Philadelphia Eagles de la NFL. Tras una inversión de más de 500 millones de dólares fue inaugurado en agosto de 2003 con un partido amistoso entre Manchester United y Barcelona. Con las tribunas a tope el estadio alberga cerca de 70.000 personas, muchas de ellas ubicadas en los 172 palcos que posee. En el se disputó la final de la Copa de Oro 2015 y algunos partidos de la ediición 2009.

Levis Stadium - Es un estadio nuevo, costoso y con algo de historia.
Levis Stadium - Santa Clara.

La última edición del Super Bowl fue la número 50 y el Levis Stadium fue el elegido como sede del histórico evento. Con solo dos años de antigüedad requirió una inversión de 1,3 billones de dólares. Los San Francisco 49ers, equipo de la NFL, suelen ser locales. Tiene capacidad para 71.000 personas que puede ser ampliada a 77.000. Posee paneles solares y un sistema de reciclado de agua para baños y riego, ya que es "amigo del medio ambiente".

LA FINAL.

Metlife - No es solo un estadio.
MetLife Stadium.

Ubicado en Nueva York, el MetLife Stadium será la sede del encuentro final de la Copa. Este escenario, con capacidad para más de 82.000 entradas, es donde juegan de local los New York Giants y New York Jets, de NFL. El estadio se inauguró en el 2010 y requirió una inversión de 1.600 millones de dólares. Su fachada tiene luces que cambian el color de su exterior dependiendo de la ocasión. Es de césped artificial.

domingo, 28 de febrero de 2016

Le sacó los puntos.

Fénix sorprendió a Peñarol, lo venció 2-0 con goles de Maxi Pérez y Ligüera y lo hará perder la punta esta tarde.
Diego Forlán se lamenta tras la derrota.

No fue la noche de Peñarol. Por donde se lo mire, fue un día aciago para el elenco dirigido por Jorge Da Silva. Le faltó claridad, no tuvo suerte en la definición, no aprovechó la gran cantidad de jugadas de pelota quieta de las que dispuso y termino perdiendo 2-0 con Fénix, lo que incluso le puede costar la punta si Nacional no pierde hoy ante Plaza Colonia.

Lo insólito de la situación es que Peñarol no haya podido hacerle un gol a un arquero (Denis) que se mostró inseguro toda la noche. Es verdad que atajó mucho, pero fue más que nada por la suerte que tuvo él y que no tuvo la ofensiva mirasol.

¿Por qué ganó Fénix? Porque jugó bien, ya que pudo desarrollar la idea táctica de su técnico Rosario Martínez, algo que no hizo Peñarol. Una de ellas fue cortar los circuitos futbolísticos que habitualmente generan el fútbol aurinegro. No pudieron juntarse Forlán, Aguiar, Costa y “Maxi” Rodríguez y, para colmo, el penal por mano de Costa que “Maxi” Pérez tradujo en el 1-0 no hizo más que reforzar el concepto del albivioleta y sembrar el nerviosismo en el aurinegro.

Otra de las claves fue la velocidad. Cecilio Waterman desequilibró en ambos goles aprovechando las espaldas de Maximiliano Olivera y desbordando a Guillermo Rodríguez.

Y la tercera, y no menos importante, fue la falta de precisión y por qué no liga por parte de Peñarol; cosas que sí tuvo Fénix, porque el palo devolvió un remate de Forlán, otro remate del delantero salió al lado del caño y porque un cabezazo de Affonso en el área chica le dio en la barriga al arquero Denis, que además atajó un disparo dificilísimo de Forlán. Esa fortuna (y también precisión) estuvo, por ejemplo, en los pies de Ligüera, a quien la pelota le quedó servida y de frente al arco luego de otro desborde de Waterman, el disparo y el rebote generado por Guruceaga.

¿Qué responsabilidad tiene “Polilla” Da Silva? Poca, porque no puede decirse que no le encontró la vuelta al partido. Tácticamente hizo lo que debía, porque cuando vio que faltaba claridad futbolística cambió la figura.

Para la segunda mitad pasó a un 3-1-3-3. Le dio ingreso a Luque por Aguirregaray, armó la línea final con Valdez, Guillermo y Olivera; puso a Nández como contención; Costa, Forlán y Aguiar fueron los medio puntas; y Murillo, Affonso (por “Maxi” Rodríguez) y Luque quedaron como delanteros netos.

Así Peñarol pasó a dominar, porque Luque fue imparable y Murillo y Forlán tuvieron mucha movilidad. Les faltó la liga, eso que en todo orden de la vida es tan necesario.

Fénix se quedó con los puntos y el aurinegro con las manos vacías, pues hoy perderá la punta.

Fénix, la pesadilla de Jorge da Silva
Contando los dos pasajes de Da Silva como DT de Peñarol, se da la particularidad de que nunca pudo vencer a Fénix. En total, lo enfrentó cuatro veces registrando dos derrotas y dos empates.

Contando los dos pasajes de Da Silva como DT de Peñarol, se da la particularidad de que nunca pudo vencer a Fénix. En total, lo enfrentó cuatro veces registrando dos derrotas y dos empates.

El 22 de abril de 2012, por el Clausura, igualó 2-2 con goles de "Maxi" Pérez, entonces en Peñarol, y Zalayeta. Luego, el 26 de agosto de ese año, perdió por 4 a 3 en la primera fecha del Apertura, el día que se fracturó el "Tony" Pacheco. Una rueda más tarde, el 23 de febrero de 2013, empató 1-1. A esto hay que sumarle la derrota de ayer.

FÉNIX 2-0 PEÑAROL

Estadio Centenario 

Árbitro: Óscar Rojas. Asistentes: Richard Trinidad y Carlos Barreiro. Cuarto árbitro: Diego Riveiro.

Fénix: D. Denis; J. Álvez, M. Perg, I. Pallas, A. Gabrielli; C. Rivero, R. Ferro (90' J. Viacaba), M. Cantera; M. Ligüera (75' F. Silva); C. Waterman (90' E. Mozzone) y M. Pérez. DT: R. Martínez.

Peñarol: G. Guruceaga; M. Aguirregaray (46' C. Luque), C. Valdez, G. Rodríguez (58' M. Affonso), M. Olivera; N. Nández, T. Costa, M. Rodríguez, L. Aguiar; D. Forlán y M. Murillo. DT: J. Da Silva.

Goles: 9' M. Pérez (F) de penal y 37' Ligüera (F)

Amarilla: Perg y Gabrielli (F). Costa (P)

Blatter felicitó a Infantino.

Si bien Joseph Blatter apoyaba a otro candidato, saludó a Gianni Infantino tras su triunfo y le brindó confianza. "Tiene todo lo necesario para estabilizar a la FIFA", dijo Blatter.
El ítalo-suizo Gianni Infantino, flamante presidente electo de la FIFA, "tiene experiencia, competencia, estrategia y diplomacia, cualidades todas como para continuar con mi trabajo y estabilizar a la entidad". 

Palabra de Joseph Blatter, el dirigente suizo que comandó los destinos de la FIFA durante 18 años y debió renunciar en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes tras haber sido electo en mayo para un quinto mandato. 

Blatter, que apoyaba al otro gran candidato en la elección de hoy, el jeque de Bahrein Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, titular de la Confederación Asiática (AFC), saludó al vencedor y le expresó sus más "calurosas y sinceras felicitaciones". 

Paradojas del destino, su flamante sucesor nació también en Suiza, adonde se trasladaron sus padres en busca de trabajo hace 45 años, más precisamente en la comuna de Brig, cerca de la frontera con Italia en el cantón del Valais. 

Una ciudad ubicada a menos de diez kilómetros de Visp, otra comuna histórica helvética que se erige en ese mismo cantón y donde nació hace 78 años Blatter, quien al igual que Infantino, fanático de Inter, nunca llegó a brillar como futbolista.

Empataron a juego lindo.

River Plate y Wanderers igualaron 1-1 en un clásico del Prado muy parejo en el que el bohemio fue algo mejor en el primer tiempo, donde se puso en ventaja gracias a Gastón Rodríguez, pero en el segundo lo empató Sebastián Ribas.
Michael Santos en River Plate-Wanderers.

El clásico del Prado cumplió con lo que prometía. Si bien ese punto que tanto River Plate como Wanderers se terminaron repartiendo no satisface del todo los deseos con los que uno y otro equipo afrontaban el partido, el Saroldi acogió un agradable duelo futbolístico en el que ambos conjuntos pudieron desplegar el vistoso juego que los caracteriza. 

Fue de menos a más, ya que comenzó a una intensidad de vértigo y terminó algo más lento, producto del desgaste y el esfuerzo realizado por darseneros y bohemios. De hecho, el inicio fue todo un espectáculo, con ambos equipos desplegando su habitual juego de toque y llevándo la pelota de un área a la otra a un ritmo de infarto. 

Las ocasiones no tardaron en llegar, pero los goles un poco más. A los 2’ de juego quedó sólo Gastón Rodríguez ante Nicola Pérez, en una posición demasiado escorada para el atacante y muy favorable para que el golero pudiera taparla. 

Ambos fueron de los mejores del partido y mantuvieron un duelo particular muy interesante, en el que los peligrosos intentos de Rodríguez encontraban su respuesta en los buenos reflejos de Pérez. En la siguiente volvió a ganar el arquero, tapando una doble ocasión rival en la que también estuvo involucrado Gastón. Pero en la tercera triunfó el bohemio: Alex Silva asaltó el área en jugada individual por la derecha, Riolfo remató su buen centro y el goleador de Wanderers, por las dudas, aseguró la ventaja visitante. 

Sin embargo, los de Carrasco mostraron otra cara tras el descanso. Michael Santos, que en los primeros minutos del partido había tenido una clara chance de anotar, lideró un asedio darsenero que terminó en el gol del empate.

El “Pelo” protagonizó una gran jugada individual dentro del área bohemia y su remate se estrelló en el poste, pero el recién ingresado Sebastián Ribas apareció en el lugar preciso para cazar el rebote y firmar la igualdad. 

A todo esto, en la segunda mitad siguió el comentado duelo entre Gastón y Nicola en el complemento. El delantero puso a prueba al golero en otras dos ocasiones más, ambas de pelota quieta: una en un córner que rozó el gol olímpico y más tarde en un zurdazo de tiro libre directo que hizo volar de nuevo.

Como decíamos, en el final y tras el baile de cambios el encuentro perdió algo de fuerza, pero eso no pudo empañar el espectáculo. En el duelo del Apertura, sólo uno de los equipos estuvo a la altura. Esta vez los dos cumplieron.

RIVER PLATE 1 - 1 WANDERERS 

Estadio: Parque Saroldi.

Árbitro: Leodán González. Asistentes: Carlos Pastorino y Marcelo de León. Cuarto árbitro: Gustavo Tejera.

River Plate: N. Pérez, C. Herrera, C. González (70' M. Jones), Ronaldo, D. Rodríguez, F. Gorriarán (66' B. Montelongo), Á. Rodríguez, D. González, C. Taján (46' S. Ribas), M. Santos y N. Schiapaccasse. DT: J.R. Carrasco.

Wanderers: L. Burián, A. Silva, C. Fernandes, P. Lima, M. Rivas, A. Colombino(78' M. Santos), D. Scotti, D. Riolfo, J. Cabrera (90' R. de Olivera), G. Rodríguez y S. Blanco (74' R. Rivero). DT: G. Machado.

Goles: 22' G. Rodríguez (W), 52' M. Ribas (RP)

Amarillas: Ronaldo (RP), A. Silva (W), D. Rodríguez (RP), C. Herrera (RP), J. Cabrera (W).

Triunfazo para seguir soñando.

Con gol de Jonathan Souza Motta, de penal a los 90 minutos, Villa Teresa venció a Juventud y sumó tres puntos de oro en su sueño por salvarse del descenso.
Jonathan Souza Motta anotó su segundo tanto consecutivo.

En solo cuatro partidos del Clausura, Villa Teresa ya sumó más puntos que en el Apertura. Con la victoria 1-0 conseguida ayer en su visita a Juventud de Las Piedras, el conjunto dirigido por Vito Beatto alcanzó las siete unidades, dos más que las logradas en los 15 partidos del primer torneo de la temporada.

Un nuevo gol de penal de Jonathan Souza Motta en la hora, tal como el conseguido la semana pasada para empatar ante Plaza Colonia, le permitió esta vez sumar nueve puntos muy importantes en su lucha por la permanencia. Aunque sigue último con solo 24 unidades en la tabla del Descenso, al menos se permite seguir soñando.

Con el debut del argentino Agustín Cousillas en el arco, Villa Teresa mantuvo su meta imbatida por primera vez luego de 15 partidos, pues la última vez había sido precisamente ante los pedrenses en el Apertura (6 de septiembre), cuando igualaron sin goles en el Nasazzi.

JUVENTUD 0-1 VILLA TERESA

Estadio: Parque Artigas (Las Piedras). 

Árbitro: Héctor Martínez. Asistentes: Miguel Nievas y Gino Cottini. Cuarto árbitro: Antonio García.

Juventud: F. Carini, E. Pérez, F. Machado, R. Hernández, E. De Iacovo, D. García (58' J. Boselli), M. Duffard, D. Eroza, J. Varela (72' M. Mirabaje), G. Leyes (82' D. Vargas) y F. Barcelo. DT: J. Giordano.

Villa Teresa: A. Cousillas, G. De León, P. Viña, J. Souza Motta, M. Arguiñarena, M. Britos, A. Martínez, J. Galli, S. Chacón (72' D. Pereira), A. Balboa y O. Colo (56' M. Silvera). DT: V. Beato.

Gol: 90' J. Souza Motta (VT).

Se repuso y lo empató.

Racing reaccionó a tiempo y empató con Sud América luego de ir perdiendo por dos goles. Además el "Cervecero" tenía un jugador menos cuando igualó José Aja.
José Aja controla la pelota en Racing.

Por cómo se dio el partido, Racing terminó llevándose de San José un empate con sabor a victoria, ya que fue perdiendo por dos goles y jugó la última media hora con un futbolista menos.

Sud América sorprendió de entrada. Nicolás Royón marcó un gol mientras los equipos recién se acomodaban en el campo y a los 33, estiró la diferencia.

Sin embargo, Racing logró empatarlo. Líber Quiñones descontó rápidamente (38) y José Aja lo igualó a falta de 12 minutos para el final luego de varios intentos.

SUD AMÉRICA 2-2 RACING

Estadio: Casto Martínez Laguarda (San José).

Árbitro: Andrés Cunha. Asistentes: Gabriel Popovits y Gustavo Lisboa. Cuarto árbitro: Adrián Sánchez.

Sud América: J. Irazún, J. Perujo, S. Carrera, E. Martínez, R. Rojo, M. Arias, G. Vega, J. Barboza, F. Millacet, F. Rodríguez y N. Royon. DT: J. Comesaña.

Racing: J. Contreras, F. Romero, I. Ithurralde, J. Aja, F. Bonifazi, P. Caballero (69' D. Acosta), J. Méndez, M. Estol, L. Otormín, L. Quiñones (62' L. Ezquerra) y G. Fernández (74' R. López). DT: S. Taramasco.

Goles: 2' N. Royón (SA), 33' N. Royón (SA), 38' L. Quiñones (R), 78' J. Aja (R).

Roja: 60' F. Romero (R).

Munúa los convocó a todos.

Gustavo Munúa dio a conocer hoy la lista de convocados para enfrentar este domingo a Plaza Colonia y en ella están los 29 jugadores del plantel tricolor, incluido el brasileño Léo Gamalho.
Léo Gamalho está en la lista de convocados de Gustavo Munúa para mañana.

Tras empatar en Rosario el jueves 1-1 con Central por Copa Libertadores, Nacional apronta el choque frente a Plaza Colonia por la cuarta fecha del Torneo Clausura este domingo en el Estadio Prof. Alberto Suppici.

En la lista de convocados, Gustavo Munúa incluyó a todo el plantel tricolor, incluso al brasileó Léo Gamalho y también a Jorge Fucile, quien no podrá jugar por haber acumulado su quinta tarjeta amarilla en el encuentro contra Wanderers del fin de semana pasado.

La delegación tricolor viajará esta tarde a Colonia, se hospedará en el Hotel Days Inn. Sobre las 20:00 horas llegará el ómnibus y allí se espera una gran bienvenida por parte de los hinchas de Nacional en la capital coloniense.

La lista de 29 jugadores:

Arqueros: Esteban Conde, Luis Mejía, Gabriel Araújo

Defensas: Sebastián Gorga, Alejandro Cavanna, Jorge Fucile, Erick Cabaco, Mathías Olivera, Alfonso Espino, Diego Polenta, Mauricio Victorino.

Volantes: Sebastián Eguren, Ignacio González, Gonzalo Porras, Nicolás Prieto, Matías Cabrera, Felipe Carballo, Santiago Romero.

Delanteros: Kevin Ramírez, Nicolás López, Leandro Barcia, Juan Cruz Mascia, Léo Gamalho, Rodrigo Amaral, Sebastián Sosa, Marcio Benítez, Cristian Tabó, Sebastián Fernández, Alejandro Barbaro.

¿Está la camiseta celeste de la Copa?

El portal especializado Todosobrecamisetas filtró la que sería la nueva camiseta de la selección uruguaya, con la que disputaría la Copa América Centenario. ¿Qué te parece? Mirá las fotos.
Posible nuevo diseño de la camiseta de Uruguay.

El portal especializado Tododobrecamisetas ofreció hoy un adelanto de lo que sería la nueva camiseta de la selección uruguaya, que utilizaría para la próxima Copa América Centenario 2016. 

La camiseta recuerda a la utilizada por Uruguay en 2005, tiene franjas negras en hombros y mangas. Entre otros detalles, como el Sol en la parte delantera, resalta el lema, "La Celeste" en la parte interior trasera del cuello.  

¿Qué te parece este diseño? Dejá tu comentario.

Máximos honores para el "Ñato".

Eduardo 'el Ñato' García fue un golero uruguayo que, tras jugar en Peñarol y Nacional, se convirtió en un ídolo en Ecuador. Hoy falleció y Emelec cederá su estadio para el velatorio. Hasta el presidente Correa lo despidió.
Eduardo "Ñato" García como golero de Bella Vista en 1971.

El Emelec ha dispuesto su estadio, el George Capwell, para velar al exgolero uruguayo nacionalizado ecuatoriano Eduardo 'el Ñato' García, quien murió hoy de un paro cardiaco y provocó consternación entre hinchas que le consideraban una gloria, como el presidente del país Rafael Correa.

"Se nos fue 'El Ñato' García, un extraordinario deportista y una de las mejores personas que he conocido. Los azules estamos de luto", escribió el gobernante ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

Familiares dijeron hoy a la prensa local que 'el Ñato' García, quien el 8 de marzo cumpliría 71 años, había manifestado el deseo de ser velado en el estadio donde jugó. Se vinculó al actual tricampeón del fútbol ecuatoriano en 1968 y desde entonces se convirtió en una de sus principales figuras como futbolista, entrenador y directivo.

Como jugador, se coronó campeón en 1972 y 1979. En ese último año, fue arquero y entrenador. Se nacionalizó ecuatoriano y jugó cuatro partidos con la Tri durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Argentina'78.

En una encuesta promovida en 2004 por el diario El Universo, García fue elegido por los hinchas como el mejor jugador en la historia de Emelec.

El presidente de Barcelona y exgolero de la selección ecuatoriana, José Francisco Cevallos expresó su pesar a la familia del exjugador y la hinchada del Emelec.

El 'Ñato' García se formó en  Peñarol y posteriormente militó en Cerro, Nacional y Bella Vista.
Eduardo "el Ñato" García.

Va por otro milagro alemán.

Christian Namús pelea por los cinco títulos mundiales de Cecilia Braekhus.
A las 20:00 Uruguay, medianoche del viernes en Alemania, desde la habitación del 1108 del Hotel Klosterpforte, "donde hay fotos por todos lados que muestran que aquí se alojó la selección de Portugal con Cristiano Ronaldo durante el Mundial de 2006", Christian Namús revela que "de la pelea y de ella (Cecilia Braekhus, su rival de hoy) ya hablamos todo lo que había que hablar con Gabriel (Belela, su técnico) en Montevideo, acá estamos disfrutando de algo increíble, como es ser parte de ese espectáculo fabuloso que rodea a las veladas en Europa, a veces hasta más que en Estados Unidos, y que una está acostumbrada a ver por la televisión, a la distancia; además, ¿qué vamos a hablar? Ella es la que tiene los cinco títulos mundiales, yo soy la retadora que viene a sacárselos, así que yo la mato a ella o me bajan muerta a mí, es muy claro".

Presidenta.

Sí, la colombo noruega Cecilia Braekhus es la campeona mundial de peso welter del Consejo Mundial, la Asociación Mundial, la Organización Mundial, y la Federación Internacional y la Oranización de Boxeo Femenino, y además presidenta de la empresa promotora que en sociedad con la del ucraniano Wladimir Klitschko, organiza la velada en la cual habrá otro combate estelar entre el crédito alemán Marco Huck y el británico —residente en Los Ángeles— Olawale Afolabi, así que es obvio que a Namús no la llevaron para ganar; en pocas palabras, va de punto, no de banca.

Por lo tanto, lo uruguaya tiene más que asumido que, aún cuando en los últimos 38 meses haya protagonizado una sola pelea más o menos exigente ante la paulista Silvana Lima Da Silva —a la que venció por puntos después de ir a la lona en el segundo round— en Colonia el 19 de diciembre pasado, hoy en Halle, cerca de Leipzig, tiene que ir al "palo y palo".

Témpano.

Esa es la única que tiene, al fin y al cabo, por varias razones, que no son para dejar de lado:

1) Siempre fue su estilo, aún ante rivales y en peleas donde lo aconsejable era que fuese más fría, conservadora y cauta;

2) Por una operación en un pie, Braekhus no pelea desde el 29 de noviembre de 2014 y es seis años mayor que Namús: tiene 34, aunque se caracteriza por estar siempre muy bien preparada, algo que logra hasta practicando esquí cuando es difícil cultivar otras disciplinas deportivas en el duro invierno de Noruega y Alemania, y que ha sido el recurso que ha hecho valer sobre la mayoría de sus muy encumbradas rivales; y

3)Fría como un témpano hasta haber llegado a decir que nunca le interesó conocer a sus padres biológicos, Braekhus tiene manos muy veloces, precisas, y técnicamente es impecable, como lo exalta su apodo de "First Lady" (Primera Dama), ante lo cual la única vía de superarla —algo que aún no ha logrado nadie— parece ser la de atacarla y desbordarla.

Por todo eso, al fin al cabo, Namús no habló de la pelea ni de la rival con su técnico desde que llegaron a Halle, y mañana (hoy) "voy a ir a la peluquería a hacerme las trencitas y a comprarme botitas (de box), porque traje las mías, pero me están molestando".

Es que ahora, tras haber estado encima de los 90 kilos por graves problemas cervicales y los medicamentos que ingirió antes de que una intevención quirúrgica los erradicara, y de cara a la chance de pelear por los cinco títulos mundiales de peso welter, para lo cual ayer dio 66, 400 en el pesaje previo al combate, lo único que le queda para decir lo debe hacer, arriba del ring: si lo consigue, habrá sido la protagonista de mucho más que una hazaña: otro milagro alemán, como el de pos guerra en la primera mitad del siglo pasado.

BRAEKHUS.

Récord.

Está invicta, sin empates, en 27 peleas, en 9 años y medio.

Coronas.

Realizó 17 defensas exitosas de sus títulos mundiales.

Amateur.

Hizo 80 peleas, de las que ganó 75.

Títulos.

Ex campeona de Europa y mundial de kickboxing.

Vida.

Nació en Cartagena; tiene 34 años y fue adoptada a los dos por una familia noruega.

NAMÚS.

Récord.

De 24 peleas, ganó 21 y perdió tres.

Coronas.

Ex campeona superligero de la Organización Mundial de Boxeo.

Rivales.

De sus derrotas, dos fueron por puntos ante una campeona mundial: "La Camionera" Alegre.

Amateur.

Hizo una sola pelea antes de pasar a profesional.

Actividad.

Peleó sólo 18 rounds en tres años y dos meses.

Munúa sorprendió.

El entrenador tricolor estudió a Rosario Central, lo minimizó y Nacional acarició la victoria.
Nacional no era favorito en Rosario y estaba lejos de serlo. Pero no por el momento tricolor, sino por el del local. El equipo de Eduardo Coudet acaparó todas las miradas, pero en los 90’, se vio sorprendido por el planteo de Gustavo Munúa.

Es que el entrenador tricolor junto a sus colaboradores se encargaron de estudiar bien a Rosario Central para minimizar el juego "canalla" y sobre todo, ver dónde podía explotar las virtudes del equipo albo. Y lo logró.

Nacional, fiel a su historia, salió a hacer un planteo inteligente, sabiendo de las limitaciones que le podía imponer Central en un partido que marcaba el debut de ambos en la Copa.

En la primera parte, el orden táctico tricolor fue tan grande como clave. Munúa no pobló la mitad de la cancha con volantes de marca para cerrar espacios y eso le permitió tener un buen desdoble en ofensiva.

En esa zona, Nicolás López y Sebastián Fernández tuvieron un papel más que importante. A velocidad pura, los dos complicaron y mucho a la zaga rosarina que por momentos, sobre todo en el inicio del complemento, no mostró ninguna seguridad.

Los albos aprovecharon el segundo tiempo para irse con todo arriba, generaron peligro y convirtieron el 1-0. Luego, tuvieron una inmejorable oportunidad para sentenciar el partido y Sebastián Sosa se lo impidió al "Diente" López, cerca del final.

Nacional sorprendió a Central, supo cómo jugarle y lastimarlo, lo logró y estuvo a escasos minutos de volverse con un triunfo del Gigante de Arroyito. Pero.... estaba Wilmar Roldán.

1 - El planteo.

Gustavo Munúa mandó a la cancha a un equipo que jugó con un 4-4-1-1, con Nicolás López por detrás de Sebastián Fernández y eso le dio un gran 
resultado.

2 - El orden.

Nacional fue un equipo solidario y compacto en todas sus líneas, sobre todo en el primer tiempo, cuando no dejó que Rosario Central le generara peligro en el área.

3 - Compacto.

El tricolor se paró muy bien en la cancha, con dos líneas de cuatro que no se distanciaron para impedir el intenso juego del equipo canalla que no le pudo entrar.

4 - Velocidad.

Nicolás López y Sebastián Fernández fueron letales en el ataque de Nacional. El "Diente" arrancó unos metros desde atrás y complicó bastante a la zaga rival.

5 - Lo perdonó.

Estando 1-0 arriba, el tricolor tuvo en los pies del "Diente" López el segundo gol, pero el delantero, jugado al mano a mano con Sosa, remató y el golero le ahogó el grito de gol.

Infantino, de la casa.

"¡Uruguay, Uruguay!", gritó Gianni Infantino momentos después de ser elegido como el sucesor de Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA. Si bien nació en Suiza, el grito salió del alma y tiene una justificación: la delegación uruguaya, en especial Wilmar Valdez, tienen una buena relación con él y fueron claves para conseguir que los países de Conmebol lo apoyaran.
La jornada en el Hallenstadion de Zúrich fue larga. Duró más de cinco horas y fueron necesarias dos votaciones ya que la primera no alcanzó la mayoría necesaria para decidir el sucesor de Joseph Blatter.

En la primera instancia Infantino demostró que era el favorito. Superó a Sheikh Salman, el principal enemigo de sus aspiraciones por tres votos, 88 a 85. Este panorama hacía creer que la segunda vuelta tampoco iba a ser decisiva, pero lo fue. El suizo tuvo 115 votos y se consagró como el nuevo presidente.

Tras decir algunas palabras sobre el escenario, comenzó a saludar a los presentes personalmente. El encuentro con un grupo fue especial y diferente, rompió con el frío y protocolar saludo que venía siendo usual ante el resto.

Wilmar Valdez, Rafael Fernández y Eduardo Ache, miembros de la delegación de la AUF, lo abrazaron efusivamente y saltaron gritando "¡Vamo Uruguay carajo!". Es que la relación entre el presidente electo y los uruguayos es muy buena, en especial con Valdez, con el que ha intercambiado mensajes mediante redes sociales y con el que se reunió en la previa de la ceremonia de ayer.

"Ahora, debemos sentarnos a hablar con Infantino, que aunque es suizo también tiene sangre latina, porque es italiano. Eso hace que tenga una forma de sentir muy parecida a nosotros, respecto al fútbol", afirmó Wilmar Valdez.

Una de las principales propuestas de Infantino es que los Mundiales sean de 40 selecciones, una idea que sedujo a la AUF. "El Mundial de 40 es viable. Es el elemento principal de fútbol del mundo y, si se puede aumentar el número de países, bien organizado por supuesto, creo que le hace bien al fútbol", declaró Valdez.

Si bien no está confirmado, el aumento de selecciones también significaría un incremento de plazas para Sudamérica. Las cuatro y media que son actualmente pasarían a ser cinco y media.

Otro aspecto que convenció a la AUF de votar y hace campaña por Infantino a nivel de la Conmebol fueron las promesas de apoyo y ayuda al crecimiento de las selecciones menos poderosas. "El discurso del electo presidente fue muy claro; habló que todos tienen derecho a mejorar. Y dijo que Europa debe ayudar", dijo Valdez.

Una Liga Caribeña, escuelas de fútbol en Oceanía y África son algunas de las ideas de los proyectos de desarrollo que piensa implementar y en los que podría invertir 1.200 millones de dólares.

La alianza entre UEFA y Conmebol para votarlo fue clave para la elección. En Sudamérica, la AUF fue el bastión que ayudó a convencer a otras confederaciones que no tenían tan decidido su apoyo.

Es que Infantino, en parte, era poco conocido en el ámbito. Muy cercano a Michel Platini, trabajó a su sombra hasta que el escándalo de corrupción azotó la FIFA e impidió al francés postularse. Ante esa situación Infantino tomó la posta y surgió como alternativa. Zafar de la mancha de haber estado ligado a esa gestión fue difícil, pero Infantino lo logró gracias al apoyo público de conocidas figuras como Roberto Carlos, Figo y Cafú y también de confederaciones.

Ahora, tras la elección, Infantino debe trabajar para lograr que "la FIFA vuelva a recuperar su imagen", como afirmó en conferencia de prensa.

Una de sus ideas era que el secretario general de la entidad no fuera europeo, aunque ayer sembró dudas. "Habrá que hablarlo", declaró.

Comenzó la era Infantino, que tiene hasta 2019 para demostrar que de Blatter es solamente el sucesor.

OPUESTOS.

Blatter lo felicitó y le dio aliento.

El expresidente de FIFA lo felicitó y expresó: "Tiene experiencia, competencia y diplomacia, cualidades todas como para continuar con mi trabajo y estabilizar a la entidad".

Maradona no apoya al ganador.

En la previa a las elecciones Diego Maradona dejó claro que no simpatiza con Infantino: "Es un traidor total", dijo, por seguir con su carrera luego de que Michel Platini fuera suspendido.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Volver al futuro.

El “Polilla” Da Silva lo mima y “Cachavacha” Forlán vuelve a parecerse al de Sudáfrica.
Jorge Da Silva lo manifestó apenas puso un pie en Los Aromos para iniciar su segundo ciclo como DT de Peñarol: Diego Forlán tiene que jugar más cerca del arco y de frente a él. El entrenador lo cambió de posición, lo colocó pegado contra los zagueros rivales y, lo más importante, lo rodeó de la mejor manera para que pueda recuperar su esencia.

"Ya no sé ni de qué juego. He ido de 10, de punta, de segunda punta… Con esa libertad me siento cómodo. Mientras pueda aportar lo mío y Peñarol gane, estoy feliz de la vida", respondió entre risas "Cachavacha" la semana pasada en Lima al ser consultado sobre qué lugar prefiere ocupar en la cancha.

Lo cierto es que este Diego se parece mucho más al que Peñarol fue a buscar hace poco más de medio año. Se muestra participativo, es determinante en los últimos metros y claro.... Peñarol lo aprovecha. No quedan dudas que es un jugador distinto al resto, pero sin nadie que lo acompañe no puede desequilibrar en todos los partidos. Los pocos espacios que se dejan en el fútbol uruguayo hace que los talentosos necesiten de varios soldados para poder sacar a relucir toda su clase. Y algo de eso es lo que le pasa.

Los números hasta ahora son buenos. En 2016, en cuatro partidos, lleva tres goles (uno menos que los cuatro que hizo en los 15 encuentros del Apertura) y cuatro asistencias. Peñarol ganó los tres partidos en el Clausura (nueve goles a favor y dos en contra) y empató en su visita ante Sporting Cristal en el debut por la Copa Libertadores.

¿Qué cambió? En primer lugar encontró en Miguel Ángel Murillo un socio de ataque que le hace el trabajo sucio. El colombiano le elimina marcas y descarga siempre con él dejándolo de frente al arco.

Por otra parte, con la nueva distribución que "Polilla" hizo en el mediocampo, Forlán fue uno de los que terminó saliendo más favorecido. Luis Aguiar, sin tanta preocupación en la marca y con la libertad de desprenderse más al ataque, es un nexo constante para el crack. Lo mismo con Maximiliano Rodríguez. Ambos volantes, con buen pie y trato de pelota, elevan el rendimiento del "10". Le evitan ese desgaste que venía haciendo el año pasado, bajando varios metros para conseguir tomar contacto con el balón, y puede hacer lo que más le gusta: patear de larga distancia, hacer la diagonal o meter un pase entre líneas.

El ingreso de Tomás Costa también ha sido determinante en su desempeño. El argentino no solo marca y ayuda a Nahitan Nández a darle equilibrio a la mitad de la cancha, sino que tiene la virtud de no errar un pase. Forlán recibe constantemente las pelotas al pie y puede ponerse el equipo al hombro sin tener que cumplir funciones a las que no está acostumbrado.

Asimismo, vale destacar el aspecto anímico. Lejos de retroceder en el campo, ofuscarse porque no entra en juego o tener que ir a forcejear una pelota contra la raya, Forlán se encuentra "limpio" mentalmente para dedicarse a hacer lo que mejor sabe.

¿Juega de 10, de punta o de segunda punta? Juega libre y juegan para él. Con los pequeños, pero determinantes, cambios que hizo el "Polilla", Diego Forlán vuelve a sentirse mimado como en Sudáfrica cuando Luis Suárez le hacía el trabajo sucio, Edinson Cavani y Álvaro Pereira volanteaban para él y Egidio Arévalo Ríos y Diego Pérez se comían la cancha.
Forlán en Sudáfrica 2010.

Tomás Costa.

El argentino le ha cambiado la cara a este Peñarol. Maneja los hilos del equipo. Si anda claro con la pelota, como lo hizo en estos partidos, el aurinegro tiene con qué lastimar al rival. Forlán lo aprovecha de novela. Costa no solo marca, sino que descarga siempre para los atacantes con pelotas limpias y bien jugadas.

Luis Aguiar.

Aun en los momentos más flojos de Peñarol durante el 2015, el "Canario" tuvo un buen rendimiento; pero este nuevo esquema lo tiene mucho más cerca de Forlán. Aguiar tiene otras opciones para irse al ataque y "Cachavacha" se presenta como un gran aliado. Cuando se inspiran, jugando a un toque, le imprimen una velocidad al equipo impropia de este fútbol.

"Maxi" Rodríguez.

Si bien aún le falta conseguir mayor rodaje, el exvolante de Wanderers y Gremio ha demostrado en estos pocos minutos con la camiseta de Peñarol que es un jugador diferente. La velocidad, el doble ritmo y el pique corto favorecen al juego de Diego que, como ante Defensor, puede desmarcarse para terminar quedando solo de frente al arco y elegir la mejor opción.

Miguel Murillo.

Llegó sin mucho nombre, pero en tres partidos ya le ha sacado varios aplausos a los fanáticos de Peñarol. Es el "9" que el equipo necesitaba y que el juego de Forlán pedía a gritos: una referencia de área que se mueva por todo el ataque, arrastre marcas, pelee cada pelota, vaya siempre al choque y esté al alpiste para empujarla abajo del arco. Es su gran socio.

Cuevas: "Sueño ganar Roland Garros".

Pablo Cuevas primero se comunicó mediante celular desde la cancha con su familia, luego recibió el premio de manos de Guga Kuerten y posteriormente respondió a todas las preguntas tras consagrarse en el ATP 500 de Rio de Janeiro. Este lunes apareció en el lugar 27 del ranking.
—¿Cuáles son las primeras sensaciones como campeón?

—Estoy muy contento por haber conseguido mi primer ATP 500 y sobre todo por la manera en que lo logré. Tuve una semifinal muy especial ganándole al mejor jugador del mundo sobre polvo de ladrillo. En la final me tocó enfrentar a un rival que venía de ganar partidos muy difíciles y creo que hicimos los dos un partido muy bueno y parejo.

— ¿Qué le parece que Guga Kuerten diga que su revés es el mejor del circuito?

—Es un placer que un jugador con un revés, pero sobre todo con un tenis espectacular, diga eso de mi revés. Un placer que me haya entregado él el premio. Tuve la suerte de jugar ante Guga ya en el final de su carrera. Era uno de los tenistas que más admiraba. Me gustaba mucho su estilo de juego y me enorgullece lo que dijo.

—¿Por qué ha tenido tanto suceso en Brasil, con Sao Paulo el año pasado y Rio este año?

—Realmente me gusta mucho Brasil. Me ha ido muy bien siempre que jugué aquí, tanto en los torneos challenger como ahora en ATP. Aquí fue donde, después de la lesión, volví a disputar torneos challenger luego de haber estado casi dos años sin jugar. También logré dos de ATP, mi primero de la serie 500, y también es donde sin dudas gané el mejor partido de mi carrera. No sólo me siento bien dentro de la cancha, sino que también me gusta mucho Brasil, sus playas, su entorno. Disfruto cuando juego aquí.

—¿Qué opinión le merece que hayan llegado dos sudamericanos a la final de un ATP 500?

—Últimamente los españoles han dominado los torneos sobre polvo de ladrillo en Sudamérica. Por eso creo que es muy bueno para el tenis del continente haber tenido a dos jugadores en la final.

—¿Qué le pareció el tenis de Guido Pella?

—Es un jugador muy completo, talentoso y rápido. Tuvo una semana muy buena, le ganó a Isner en primera ronda y luego a Thiem, ambos entre los 20 mejores del mundo. Sobre todo Thiem, que es un gran jugador en polvo de ladrillo. Me gustaría ver de nuevo la final, pero tengo la sensación de que jugamos un partido muy bueno, que sacamos muy bien. No tengo más que buenas palabras hacia él. Me pone muy contento su presente. Es un buen compañero y una gran persona.

—¿Se puede comparar la felicidad de ganar Roland Garros en dobles con esta semana en Rio ganándole incluso a Rafael Nadal?

—Son dos cosas muy diferentes. No deja de ser un Grand Slam, pero es compartido. Era más joven y nunca hubiese imaginado en mi carrera un título en dobles en un Grand Slam. Uno siempre piensa en singles. Fue la primera felicidad grande que tuve en una cancha de tenis. Luego vino la alegría de mi primer título de individuales y este de Rio me pone contento, pero especialmente por lo que conseguí en semifinales. Luego es el cuarto título, no voy a decir que no estoy feliz, pero dentro de la cancha no se siente la diferencia entre un ATP 250 y un ATP 500. Tal vez con un Masters 1000 sí se notaría, pero dentro de la cancha no estás pensando en eso.

—Ya con 30 años, dentro de los mejores 30 del mundo, ¿cuál es su sueño próximo?

Cualquier tenista de Sudamérica sueña con ganar un torneo de Grand Slam y sobre todo Roland Garros. Tal vez eso sea más un sueño que un objetivo en la carrera de cada uno. Creo que me di una buena demostración a mí mismo de lo que puedo lograr en estas canchas. Salí a buscar esto con un entrenador de gran experiencia como Luli Mancini. Que me ayude a poner en práctica mi potencial y me convenza de mi juego durante toda una semana o durante tres horas como contra Nadal. Me ilusiono con seguir mejorando. Estoy en un gran momento mental y físico de mi carrera. Creo que puedo conseguir grandes cosas en polvo de ladrillo.

—¿Tiene algún secreto para ganarle a cinco zurdos en una semana?

—No lo había visto antes, pero previo a enfrentar a Pella me di cuenta que iban siendo todos zurdos. A medida que iban pasando los partidos me venía bien porque no tenía que cambiar grandes cosas tácticas, sólo ajustar alguna dependiendo del rival, pero me fui acostumbrando y no era algo que me molestara. Creo que si la final, luego de enfrentar a cuatro zurdos, era ante un derecho, me hubiera costado más.

—¿Tendrá tiempo para festejar?

—Este año soy uno de los cuatro cabezas de serie de San Pablo y puedo tener un par de días más porque tengo libre la primera ronda. Jugaré miércoles o jueves, así que puedo descansar un poco y disfrutar.

SAN PABLO.

Aguarda a su rival.

Pablo Cuevas conocerá este martes a su rival en primera ronda del ATP 250 de San Pablo, donde defenderá el título obtenido el año pasado. El uruguayo espera por Facundo Bagnis (a quien le ganó en el arranque en Rio de Janeiro) o Paul Henri Mathew. Este partido se jugará sobre las 14:00 horas. En dobles debutará el miércoles junto al español Marcel Granollers.