jueves, 18 de febrero de 2016

Lima: punto de partida a la sexta.

El equipo viajó hoy de madrugada; “Polilla” intentará por primera vez pasar la fase de grupos con el club.
Bien temprano, a las 6:00 de la mañana, Peñarol partió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco rumbo a Lima para jugar mañana a las 21. 45 horas ante Sporting Cristal por el debut en la Copa Libertadores.

Sin escalas, sobre las 9:45 hora local (11:45 de Uruguay), se espera que el cuerpo técnico de Jorge Da Silva y los 20 futbolistas seleccionados estén en tierras incaicas. Allí, los aurinegros se alojarán en el Hotel Meliá.

Peñarol iniciará así el obsesionante camino a la sexta Libertadores, trofeo que le es esquivo desde 1987 y que arañó en 2011. El "Polilla" tendrá su tercera experiencia al frente del mirasol en el certamen continental de clubes. En las dos Copas anteriores que estuvo, no pudo pasar la fase de grupos. En Defensor, en 2008, llegó a cuartos de final.

En 2012, tuvo su primera Libertadores. Da Silva llegó de apuro con la temporada empezada para suplantar a Gregorio Pérez. El equipo venía de eliminar al Caracas de Venezuela en la primera fase (victoria 4-0 en casa y empate 1-1 en la visita).

Con Gregorio todavía al mando, Peñarol tuvo un flojo arranque de torneo en el Grupo 8. Perdió 1-0 contra Godoy Cruz en Mendoza y cayó como local 4-0 ante Atlético Nacional.

"Polilla" llegó al club, dirigió al equipo por el torneo local (triunfo 4-2 ante Cerro Largo) y después sí, tuvo su estreno internacional. Con un Centenario repleto, Peñarol recibió a la Universidad de Chile con la imperiosa necesidad de ganar para seguir con vida. Nicolás Freitas marcó un golazo desde afuera del área a los 22 minutos de juego y alimentó la ilusión, pero la "U" llegó al empate antes de terminar el primer tiempo y el resultado no se movió del 1-1. La participación mirasol quedaba muy comprometida y encima también debía enfocarse en el torneo local.

Dos semanas después, viajó a Chile y cayó ante la "U" por 2-1 (gol de Carlos Valdez) y dejó su eliminación sentenciada. Con un equipo alternativo, afrontó los dos últimos juegos: derrota 3-0 ante Atlético Nacional y victoria (única en esa Copa) ante Godoy Cruz en Montevideo por 4 a 2 con dos tantos de Jorge Zambrana, uno de "Maxi" Pérez y otro de Rodrigo Mora.

Peñarol terminó el Grupo 8 en la última posición con cuatro puntos. Universidad de Chile y Atlético Nacional, con 13 y 11 puntos respectivamente, avanzaron de fase. El "Tomba" quedó eliminado en el tercer lugar con cinco unidades. Asimismo, en el plano local, tampoco pudo meterse en la definición del Uruguayo que quedó en manos de Nacional tras ganarle la final a Defensor.

Un año después, el Peñarol de "Polilla" afrontó la Copa con otra realidad. En primer lugar porque este sí era un plantel conformado por el entrenador y además porque el aurinegro venía de ser campeón del Apertura y contaba con la tranquilidad de estar en la definición del Uruguayo.

El carbonero comenzó el torneo con puntaje perfecto. Le ganó a Deportes Iquique en Chile (2 a 1 con goles de Fabián Estoyanoff y Juan Manuel Olivera) y a Emelec (gol de Olivera en el Centenario).

Sin embargo, sufrió una racha de tres derrotas consecutivas que comprometieron considerablemente su clasificación: 1-0 y 3-1 con Vélez Sarsfield y 2-0 con Emelec, en un partido que Peñarol tenía el empate controlado hasta los 82 minutos.

Ese punto que no se trajo de Ecuador hizo que llegue a la última fecha sin depender de sí mismo. Peñarol venció a Iquique en la última fecha con dos goles de Marcelo Zalayeta y uno de Matías Aguirregaray, pero no le alcanzó y terminó en el tercer lugar del Grupo 4 con nueve puntos, uno menos que Emelec y cuatro menos que Vélez. La alegría llegó un par de meses más tarde cuando el manya volvió a gritar "campeón" en el fútbol local.

"Polilla" va por su revancha. La sexta arranca en Lima.

Freitas adentro; Cristal cambia.

Si bien no lo ha confirmado, Jorge Da Silva tiene un único cambio en mente para enfrentar mañana a Sporting Cristal en el debut en la Copa Libertadores. El entrenador le daría ingreso a Nicolás Freitas para reforzar la mitad de la cancha en lugar de Maximiliano Rodríguez. De este modo, Peñarol saldría al Estadio Nacional de Lima con: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera; Nahitan Nández, Tomás Costa, Nicolás Freitas, Luis Aguiar; Diego Forlán y Miguel Murillo. El conjunto local, en tanto, haría tres cambios respecto al equipo que el fin de semana igualó 1 a 1 con Comerciantes Unidos. Pese a ello, vale aclarar que el DT Mariano Soso tampoco ha confirmado a los titulares. El once entonces sería con: Diego Penny; Jorge Cazulo, Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Alfredo Ramúa; Gabriel Costa, Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes; Carlos Lobatón y Santiago Silva.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

Los herederos de "Tony" y "Zala".

Peñarol ya había dado a conocer los 30 futbolistas que disputarán la fase de Grupos de la Copa; pero ayer, como lo establece la Conmebol, presentó los dorsales. Es que los jugadores deben estar inscriptos con números de camiseta del 1 al 30. Por eso, dos de ellos tuvieron que tomar las camisetas "8" y "17" que dejaron Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta. En el torneo local, como pueden usar cualquier número, hasta ahora nadie se ha animado a pedir los dorsales que dejaron los últimos dos ídolos. Finalmente Hernán Petryk, lateral de 21 años que llegó de Atenas de San Carlos, llevará la de "Tony", y Diego Rossi, delantero de la cantera de 17 años, llevará la de "Zala". En 2012, cuando Pacheco se fue a Wanderers por una temporada, Emilio Mac Eachen terminó siendo inscripto en la Copa con la "8". El zaguero, que al igual que estos dos casos era una opción de recambio, terminó jugando 45 minutos ante Godoy Cruz con la "8" de "Tony".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario